Marte en España: la ESA lleva a Lanzarote la Conferencia Internacional sobre Cuevas Planetarias
NASA >

Marte en España: la ESA lleva a Lanzarote la Conferencia Internacional sobre Cuevas Planetarias

Los astronautas son formados en geología y ensayan técnicas de exploración
FnPHH16WIAIScyN
|
Redactor

La Conferencia Internacional sobre Cuevas Planetarias de la Agencia Espacial Europea (ESA) se realizará este año en Lanzarote. En colaboración con Instituto Lunar y varias universidades con actividad en dicha materia se reunirán por primera vez en cuevas del municipio de Haría entre el 4 y el 7 de mayo.

Hace varios años que la ESA escogió Lanzarote para entrenar a sus astronautas en materia de geología, así como para ensayar técnicas de exploración que después se puedan aplicar a la Luna o a Marte. Fue en 2017 cuando se realizó la primera edición del entrenamiento Pangea. Esto se debe a las similitudes topográficas de Lanzarote, dada su naturaleza volcánica.

En 2019, cuando la Agencia firmó una colaboración para tres años con las instituciones de Lanzarote, el profesor de geoquímica planetaria en el Instituto de Geociencias de EspañaJesús Martínez-Frías, explicó que "las islas Canarias son perlas en mitad del Atlántico para los estudios planetarios, y Lanzarote constituye el entorno perfecto para mejorar la eficiencia de las futuras expediciones a la Luna y a Marte".

Tanto la ESA como la NASA se han interesado tanto por la superficie de lugares como el Parque Nacional de Timanfaya o el volcán de Tinguatón, sino también por su subsuelo, las cuevas y, principalmente, el espectacular tubo volcánico de La Corona, que se formó hace 25.000 años.

Las cuevas de la Luna y Marte podrían ofrecer, en un futuro, refugio a los astronautas que participen en las misiones para establcer bases en dichos cuerpos celeses, ya que son lugares protegidos naturalmente de las radiaciones solares. Precisamente por esto, también podrían ser sitios en los que haya surgido algún tipo de vida al poder albergar depósitos de agua o hielo.

Programa de la conferencia

La conferencia planea "continuar capitalizando los avances en la exploración de cuevas de vanguardia actual e intercambiar conocimientos e ideas entre científicos e ingenieros para futuras misiones de cuevas. Los temas incluyen:

  • Génesis y significado de las características similares a cuevas en los cuerpos planetarios del sistema solar.
  • Exploración del subsuelo de Marte y potencial científico a través de las entradas de las cuevas.
  • Exploración del subsuelo lunar y potencial científico a través de las entradas de las cuevas.
  • La posibilidad de buscar volátiles subterráneos y determinar la habitabilidad del subsuelo.
  • Conceptos de misión espacial, teledetección, acceso robótico y exploración.
  • El potencial astrobiológico de los entornos del subsuelo planetario.
  • Tecnologías y arquitecturas requeridas para la exploración y habitación humana.

Además, la conferencia "proporcionará un foro para discutir las propuestas de misiones en curso para las agencias espaciales y el objetivo a largo plazo de desarrollar una estrategia para la investigación y exploración robótica de cuevas en todo el sistema solar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto