Argentina avanza con la segunda etapa de la campaña antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina avanza con la segunda etapa de la campaña antártica

La nueva fase pone el foco en el repliegue del personal de las bases Orcadas y Belgrano II, donde se instalará la plataforma de dos antenas satelitales
Traspaso carga con beagle 2
ARA Canal Beagle y ARA Almirante Irízar Foto: ARA
|

La partida días atrás del rompehielos Almirante Irízar de la Armada Argentina desde puerto de Ushuaia marcó el inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023. Mientras que el arribo del aviso ARA Puerto Argentino dio por finalizada segunda fase de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada (Panac).

En el puerto de Ushuaia el transporte ARA Canal Beagle se amadrinó al ARA Almirante Irízar para realizar el trasbordo de carga específica destinada al rompehielos. Ambos buques pusieron rumbo a la Antártida. El rompehielos se encargará de realizar el abastecimiento bases y la evacuación de residuos históricos, haciendo foco en el repliegue del personal de Orcadas y Belgrano II, donde comenzará la instalación de la plataforma que sostendrá las dos antenas satelitales. A bordo del Irízar viajan especialistas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que realizan el monitoreo del témpano que se desprendió de la barrera de hielo Brunt.

Por su parte el ARA Canal Beagle se dirigirá al norte de la península antártica para reabastecer a la Base Carlini; reabrirá y reabastecerá la Base Cámara y hará transferencia de carga al aviso ARA Estrecho de San Carlos para que reaprovisione a las bases Esperanza, Petrel y San Martín. Luego se dirigirá a Buenos Aires, a fin de completar la carga necesaria para que el rompehielos y el ARA Estrecho de San Carlos puedan realizar la tercera etapa de la CAV.

Traspaso carga con beagle 3

Fin de la segunda etapa de la Panac

El arribo del aviso ARA Puerto Argentino al puerto de Ushuaia dio por terminada la segunda etapa de la PANAC. El buque permanecerá en el puerto fueguino hasta fines de febrero como buque de apoyo antártico.

Durante esta etapa, además de cumplir con el rol de buque de servicio antártico, brindó apoyo a CAV trasladando a científicos y personal militar a diferentes bases antárticas, y contribuyó en el repliegue de residuos desde el continente blanco.

El 27 de febrero retomará el patrullado que se extenderá hasta el 31 de marzo, relevando al remolcador de altamar ATF Galvarino de la Armada de Chile.

26 01 Cierre de etapa Panc 04



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto