La Agencia Espacial Española empezará a funcionar con 75 trabajadores y 700 millones
Agencia Espacial Española >

La Agencia Espacial Española empezará a funcionar con 75 trabajadores y 700 millones

Miguel Belló asume la dirección provisional de la Agencia Espacial Española
Fn5YsqqXkAcufiD
|
Redactor

La Agencia Espacial Española comenzará a funcionar este mismo año con 75 trabajadores, 12 más de los planteados inicialmente. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el comisionado del Perte AeroespacialMiguel Belló, que asumirá de manera provisional la presidencia de la Agencia, anunciaron ayer 1 de febrero que "la Agencia gestionará un volumen de inversión inicial en distintos proyectos de 700 millones de euros", y que "centralizará todos los proyectos tanto de ciencia como de defensa relacionados con el espacio".

El anuncio se realizó durante la Asamblea General de Socios de Andalucía Aerospace. En el acto, se especificó que otra de las tareas asumidas por la Agencia será la de la elaboración de una propuesta para la futura Ley del Espacio española.

En cuanto a la puesta en marcha de la Agencia, Belló dijo que "próximamente se irán configurando los equipos", y añadió que "el mayor proyecto de la economía sevillana para los próximos años es ya una realidad, y no existe retraso alguno".

En su intervención, apeló a las empresas, a las que les remarcó que "es importante que las empresas lo tengáis claro, puesto que aquí se está labrando una gran fuente de recursos y proyectos con una gran capacidad de atracción de inversiones. Unas empresas que fuisteis parte de la confección de la candidatura de excelencia por la cual Sevilla fue elegida como sede".

Puesta a punto

El Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Ciencia e Innovación "han mantenido una serie de reuniones técnicas en la sede de la Agencia, el Edificio CREA, para abordar la cesión formal del mismo y avanzar en los aspectos técnicos (informáticos, logísticos, operativos y de servicios) del traslado de las y los funcionarios de hasta once ministerios que conformarán el equipo del organismo que dirigirá desde la capital andaluza toda la estrategia espacial del país, tanto a nivel industrial como de defensa y relaciones con el resto de agencias internacionales".

Además, el Ayuntamiento presentará un "proyecto de incubadora" con la Junta de Andalucía a la convocatoria que la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) han abierto. 

Muñoz adelantó que sus equipos "ya están coordinándose y queremos volver a presentar un gran proyecto que nos permita apostar por la creación de 12 empresas en tres años. Serán empresas llamadas a ser referentes en la industria del espacio. El objetivo es alcanzar un presupuesto de 1,5 millones de euros entre las partes implicadas en esta infraestructura".

6.000 empleos en España

El alcalde de Sevilla aseguró en su intervención que su "gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía".

Según los datos del estudio realizado para la candidatura a través de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), la Agencia "tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional". En el medio plazo (2032) el informe de impacto realizado prevé que "en Andalucía se multiplique en 10 años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por 4, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600".

En este sentido, el alcalde de la ciudad informó a las empresas que se creará un hub o centro espacial que sirva para "coordinar todas las políticas municipales relativas al sector y, a su vez, sirva para impulsar y dinamizar la industria espacial sevillana", detallando que el hub "nos debe servir de base para consolidar a Sevilla como ciudad del espacio y coordinar la labor de todas las administraciones y el sector privado para la captación de proyectos".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto