Uruguay adquiere un dron a la española Alpha y licita un Matrice 300 para combatir incendios
Portada >
Operaciones

Uruguay adquiere un dron a la española Alpha y licita un Matrice 300 para combatir incendios

Las unidades reforzarán las capacidades de la Fuerza Aérea en la lucha contra incendios forestales, como los padecidos en enero
5745112
Alpha 900. Foto: Alpha
|

Las Fuerzas Armadas de Uruguay fueron participes activas, a lo largo del mes de enero, del combate de diversos incendios forestales que han afectado al país. Durante el mismo, la Fuerza Aérea ha utilizado drones, particularmente el octócopetro DJI Matrice 300RTK equipado con cámaras térmicas que ayudan a detectar los puntos mas calientes del incendio. Ahora, la fuerza reforzará su flota de UAV con la adquisición de un Alpha 900, de la compañía española Alpha Unmanned Systems, y la licitación de DJI Matrice 300.

La FAU adquirió el drón español por 750.000 dólares con fondos de la empresa energética estatal UTE. Este helicóptero, será la unidad no tripulada más avanzada en el país y estará equipada con sensores ópticos y térmicos teniendo como uso primario el análisis del estado de las líneas de alta tensión de UTE pero también podrá ser utilizado por la Fuerza Aéreapara tareas propias cuando no este realizando trabajos para el ente energético.

Por su parte, la convocatoria a precios para el Matrice 300 tiene como fecha límite para la presentación de ofertas el 15 de febrero próximo. La unidad tendrá que estar equipada con cámaras ópticas, térmicas y telemetro laser. 

Ayuda desde Estados Unidos

Paralelamente, desde la embajada de Estados Unidos en Uruguay, el coronel Gary Symon confirmó que su país donará 1,2 millones de dólares a Uruguay, durante el año 2023, en equipamiento de refuerzo para el combate contra incendios. 

Entre los equipos a ser entregados se destacan cuatro Bambi Bucket adicionales, 120 trajes de protección contra incendios y 40 equipos de respiración autónoma. El anuncio fue realizado durante las celebraciones por el 70 aniversario del acuerdo de cooperación en defensa entre ambos países y la transferencia será realizada bajo el Programa de Asistencia Humanitaria (HAP por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto