Los cazas no tripulados, el futuro del combate aéreo
Defensa y Seguridad >
Combate

Los cazas no tripulados, el futuro del combate aéreo

El XQ-58 Valkyrie estadounidense, el Kizilelma turco y el S-70 Othkonik ruso son los principales desarrollos actuales
Kizilelma en vuelo baykar
Kizilelma en vuelo. Foto: Baykar
|
Redactor

El futuro combate aéreo comenzará poco a poco a convertirse en no tripulado. Algunos países como Estados Unidos, Turquía o Rusia ya han desarrollado lo primeros cazas pilotados remotamente, es el caso del XQ-58 Valkyrie, el Kizilelma y el S-70 Othkonik. Estos sistemas se están sometiendo a diferentes pruebas y se espera que pronto se puedan ver en combate, de hecho quizás sea el 2023 el año que los vea volar en el cielo de Ucrania o Rusia.

La empresa estadounidense Kratos es la fabricante del XQ-58 Valkyrie, un caza furtivo no tripulado propulsado por un turbofán de 900 kilos de empuje que le permite volar en el espacio subsónico alto, a 652 mph (1.050 km/h) o 0,75 Mach, con una velocidad de crucero de 0,65 Mach.

El dron cuenta con sistema informático de a bordo capaz de determinar la mejor trayectoria de vuelo y los ajustes del acelerador para cumplir las órdenes. Además, el desarrollo del caza está incluido en el Skyborg Vanguard Program, un programa lanzado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a mediados del 2020 para buscar un vehículo no tripulado, barato y sencillo de fabricar que pueda actuar como wingman (escolta) de los aviones tripulados.

Turquía no se queda atrás y ya ha volado el Kizilelma, fabricado por Baykar. Este dron tiene una altura de operación de 12.000 metros, un peso de despegue de 5,5 toneladas y una carga útil de casi dos. Además, podrá llevar hasta una tonelada de munición.

Ucrania y Rusia

Ucrania ya ha acordado con la empresa adquirir algunas unidades de este sistema que empezará a operar en escenarios reales a lo largo de este año 2023. Este UCAV puede alcanzar una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora, una velocidad de crucero de 740 km/h y un alcance de combate de 930 km. La aeronave podrá permanecer en el aire durante unas cinco horas a una altitud máxima de funcionamiento de 10.700 metros.

Rusia para hacer frente a esta posible amenaza ucraniana también ha fabricado su propio caza sin tripulación abordo. La empresa rusa Sukhoi lleva fabricándolo desde hace más de diez años y lo ha dotado de capacidades furtivas que, según el Kremlin, hacen que sea indetectable por cualquier tipo de radar ucraniano.

La aeronave tiene un alcance de entre 5.000 y 6.000 kilómetros y utiliza el mismo motor que el Su-57, el AL-41F1. El sistema posee un diseño de ala volante que cuenta con capacidad para una carga útil de casi 2.000 kilos. Aunque Rusia ha dado muy pocos detalles de forma oficial, medios locales afirman que el caza no tripulado tiene un peso en vacío de 20 toneladas, una velocidad máxima de 1.000 kilómetros por hora y una envergadura de 20 metros.

Rusia tomó la decisión de fabricar este UAV furtivo tras los programas que Estados Unidos inició hace ya más de unca década para fabricar demostradores de conceptos para desarrollar una nueva generación de aeronaves militares autónomas, o sea, cazas autonómos. Los demostradores fabricados fueron el Boeing X45 y el Northrop Grumman X-47.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto