​El Gobierno afirma que solo 87 de las 6.144 pistolas Ramon de la Guardia Civil tuvieron alguna incidencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Gobierno afirma que solo 87 de las 6.144 pistolas Ramon de la Guardia Civil tuvieron alguna incidencia

La empresa ya ha solucionado la incidencia que, según el fabricante, era producido por una munición de una anualidad determinada
Pistola Ramon foto Emtan
Pistola Ramon.
|

El Gobierno ha respondido a una pregunta parlamentaria de VOX sobre las pistolas Ramon suministradas por la empresa israelí Emtan a la Guardia Civil, para dejar claro que solo 87 de las 6.144 armas entregadas durante 2021 y 2022 registraron incidencias en su momento. Es decir, los problemas afectaron únicamente al 1,4% de las armas y, además de haber sido ya solucionados, según el fabricante, eran provocados por "un determinado tipo de munición de una anualidad determinada".

La solución adoptada para evitar este problema fue, según ha explicado la propia empresa, “una mejora en la uña extractora que fue estudiada, probada y aceptada por los técnicos del Servicio de Armamento” de la Guardia Civil y que, según el Gobierno, no solo se ha aplicado a las armas donde se detectó la incidencia, sino que "se ha implementado en la totalidad del suministro" como garantía. El fabricante, por su parte, ha anunciado que "la resolución de dichas incidencias quedó confirmada después del cambio de la uña extractora".

No hay constancia de accidentes

El Ejecutivo, además, ha salido al paso de los supuestos accidentes registrados con esta arma para desmentirlos. "No se tiene constancia de que se hayan producido accidentes como consecuencia de posibles defectos detectados en el funcionamiento de las mismas", recoge en su respuesta a VOX.

Más allá de que el problema sea testimonial y ya haya sido resuelto, el Gobierno lanzó un mensaje de calma al recordar que el contrato existente cuenta con una garantía: "En el caso de que las incidencias no se resuelvan de un modo satisfactorio, se prevé la sustitución o reemplazo de dichas armas haciendo uso de la garantía suscrita".

El Gobierno da el tema por zanjado

El Ejecutivo cierra así el debate abierto sobre la fiabilidad de un arma que, según recuerda la empresa, "fue sometida a un riguroso y sistemático plan de pruebas durante la fase de evaluación del expediente de adquisición, al igual que las armas presentadas por otras empresas licitadoras".

En las pruebas realizadas, la pistola Ramon consiguió 34,864 puntos de los 40 asignados, siendo la mejor valorada de todas las candidatas presentadas. En esos test, realizados por un lado en dependencias del SAEP en Valdemoro y con munición de la Guardia Civil y por otro en las instalaciones de Emtan en Israel con munición OTAN en presencia de una delegación técnica del Servicio de Armamento de la Guardia Civil, no apareció ningún tipo de fallo. La primera noticia al respecto se recibió en septiembre de 2022 y estaba ligada, según la compañía, a una interrupción puntual en la extracción cuando se utilizaba una munición concreta y sólo de una anualidad derterminada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto