La Marina Nacional de Francia renueva sus embarcaciones portuarias en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Equipamiento

La Marina Nacional de Francia renueva sus embarcaciones portuarias en el Caribe

Los remolcadores Le Pélican y L’Huitrier reemplazan a unidades más antiguas en la flota de las Fuerzas Armadas de las Antillas
Francia FAAntillas LHuitrier FAA
Remolcador L’Huitrier en la base naval de Martinica. Foto: Forces Armées aux Antilles
|

Dos nuevos remolcadores del tipo RP 10, Le Pélican (Y6017) y L’Huitrier (Y6018), fueron incorporados a la base naval de Fort-de-France de la Marina Nacional de Francia, ubicada en la isla de Martinica y encuadrada en las Forces Armées aux Antilles. Ambos barcos, más potentes y de mejor maniobrabilidad, reemplazaron a unidades más antiguas en el marco del programa de renovación de embarcaciones portuarias que adelanta la Armada francesa en sus bases en la metrópolis y en ultramar.

Entre sus misiones se incluye asistir a buques en la base o en las inmediaciones, aparte que podrán ser desplegados para el combate contra la contaminación en la zona costera e implementar equipos anticontaminación.

El tipo RP10

Le Pélican ( Y6017) y L’Huitrier (Y6018), forman parte de una serie de 29 remolcadores denominada Type RP10, destinados a reemplazar a 35 antiguos remolcadores de puerto, de 4 a 10 toneladas de empuje.

El contrato para su construcción, fue asignado, en diciembre de 2016, al astillero SEE Merré), asociado a otros dos astilleros, Chaudronneries Industrielles de Bretagne y Constructions Mécaniques of Normandy. Le Pélican se construyó en los astilleros de la Constructions Mécaniques de Normandie, en Cherburgo, y fue entregado en diciembre de 2022.

Francia FAAntillas LePelican FAARemolcador Le Pélican. Foto: Forces Armées aux Antilles

Los remolcadores tipo RP-10 tienen un casco de acero y la superestructura de aluminio. Miden 12 metros de eslora y tienen una capacidad de remolque de 10 toneladas. Están diseñados para maniobrar los buques militares más modernos, como las fragatas multivisión (FREMM) y los submarinos de ataque nuclear clase Suffren, además están equipados para luchar en contra de la contaminación. Su dotación la conforman cinco marineros.

Forces Armées aux Antilles

Las Fuerzas Armadas de las Antillas, constituyen una fuerza conjunta, cuyo cuartel general se encuentra establecido en Fort-de-France, y su actual comandante es el contralmirante Eric Aymard.  Tienen como misión la protección de los enclaves franceses en el Caribe, desde Martinica, Guadalupe y las islas del norte, como se denomina a San Martín y San Bartolomé, además de liderar la cooperación con los países de la región.

Asimismo, constituyen una estructura de fuerza conjunta con enfoque principal de aire y mar en el Teatro del Caribe, en coordinación con las Fuerzas Armadas de la Guayana Francesa con las que comparten el Area Permanente de Responsabilidad Latinoamérica -Caribe. La cuenca marítima de esta Area Permanente de Responsabilidad tiene un tamaño equivalente al doble de la superficie del mar Mediterráneo con una zona económica de 138.000 km².

Las Forces Armées aux Antilles encuadran unidades navales, terrestres y aéreas. En la base naval de Fort-de-France, están basadas dos fragatas de vigilancia, el patrullero La Combattante, un buque de apoyo, los remolcadores Le Pélican y L’Huitrier, así como otras embarcaciones de servicio de puerto, y un patrullero costero de la Gendarmería Marítima.

En cuanto a unidades del Armée de Terre, destaca el 33º Regimiento de Infantería de Marina, mientras que el componente aéreo esta conformado, principalmente, por aeronaves de la Aviation Navale.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto