El Ejército de Chile y el Socsouth de EEUU se preparan para Fused Response con un ejercicio de comunicaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile y el Socsouth de EEUU se preparan para Fused Response con un ejercicio de comunicaciones

La actividad permitió una exitosa integración de los medios de comunicaciones del Cope y del Socsouth
Entrenamiento de comunicaciones entre Chile y Estados Unidos Foto Socsouth
Entrenamiento de comunicaciones entre Chile y Estados Unidos. Foto: Socsouth
|

Personal del Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile y del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos desarrollaron del 13 al 17 de febrero un entrenamiento de comunicaciones como parte de la preparación del ejercicio Fused Reponse que se realizará este año en el país sudamericano.

La actividad se efectuó en las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro ubicadas en Peldehue, comuna de Colina, y contó con la participación de efectivos del J6 del Socsouth y del 112th Signal Battalion (Special Operations) (Airborne) del Ejército de Estados Unidos.

Según el Socsouth, el personal militar realizó un entrenamiento conjunto a través de un ejercicio de comunicaciones (Comex) e interoperabilidad de radio táctica y kit de acompañamiento virtual para asesoramiento y asistencia remota (Raavak).

La preparación contempló otros tipos de entrenamientos y permitió el desarrollo de capacidades entre países amigos, logrando una exitosa integración de los medios de comunicaciones del Cope y del Socsouth.

Más allá del deber

El Cope en la unidad de más alta preparación y disponibilidad del Ejército de Chile con personal especialista y capacitado para actuar en breve plazo en defensa de la soberanía o en catástrofes naturales.

Fue creado a finales del 2020 en el marco del Plan de Acción Carrera 2019-2022, segunda fase del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, que considera entre sus misiones la creación, el cese y modificaciones en la Estructura Superior del Ejército para optimizar recursos y reunir capacidades y coordinación de empleos según los nuevos escenarios.

Esta nueva unidad unificó a todas las unidades de fuerzas especiales que tiene la institución y en la actualidad está integrada por la BOE Lautaro, la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte).

El Cope estuvo a cargo de la ejecución del ejercicio multinacional Estrella Austral 2022. En este entrenamiento participaron operadores del Socsouth de Estados Unidos, Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España y de las Fuerzas Especiales de Chile. La nueva edición de Estrella Austral se realizará a mediados de año en Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto