​El Ejército del Aire español será el mayor operador de PC-21 de Europa con 40 aviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire español será el mayor operador de PC-21 de Europa con 40 aviones

Dos de los 16 entrenadores del segundo lote serán utilizados para ensayos por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex)
Pc21 pilatus ejercito del aire
Dos aviones PC-21 sobrevuelan La Manga en Murcia. Foto: Pilatus
|

El Ministerio de Defensa acaba de cerrar la compra de un segundo lote de 16 PC-21 con la empresa suiza Pilatus. Con este pedido, el Ejército del Aire y del Espacio español, que ya opera 24 aviones de este modelo, pasará a ser el mayor operador de PC-21 de Europa con 40 aparatos cuando finalicen las entregas. 

La adjudicación se produjo a mediados de febrero, como publicó Infodefensa.com, no obstante, la firma oficial la empresa y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) no se ha hecho hasta esta semana. 

El acto tuvo lugar en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia), con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial. Este último señaló que "el bloque formado por el avión entrenador E.27 -denominación interna- y su sistema de simulación aporta ventajas en términos de seguridad en vuelo, calidad de la enseñanza y eficiencia de recursos". El comunicado difundido por Pilatus ofrece más datos sobre el contrato y el destino de los aviones. 

Sedef firma pilatusFoto: MDE

Dos de los 16 nuevos aviones irán al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) para actividades experimentales, de entrenamiento de pruebas de vuelo y de investigación y desarrollo. Los otros 14 sustituirán a los aviones entrenadores Pillán en la AGA, donde están los otros 24 adquiridos en el primer contrato. Estos han reemplazado a los C-101

El contrato, valorado en 240 millones, también incluye un simulador PC-21, dos entrenadores de procedimientos de cabina, sistemas adicionales de planificación e información de misiones, así como software de entrenamiento de pilotos y un paquete logístico. 

El teniente coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la AGA señaló que “el sistema de entrenamiento integrado PC-21 supera con creces nuestras expectativas. Su fiable y eficiente motor, aerodinámica, sistemas de seguridad y aviónica hacen del PC-21 un entrenador muy versátil, capaz de realizar cualquier fase del entrenamiento de vuelo desde la más elemental hasta la más avanzada”. 

Y añadió: “Nuestra relación con Pilatus ha sido excelente en todo momento y un factor clave para una implementación exitosa. La excelente colaboración, el profesionalismo y el trabajo en equipo de todos los involucrados durante los últimos tres años nos han permitido implementar este curso el PC-21 en un tiempo récord sin interrupción del entrenamiento”. 

Por su parte, Markus Bucher, CEO de Pilatus, apuntó que “España es una fuerza aérea profesional de gran renombre. Como tal, la decisión es un testimonio de las capacidades de nuestro sistema de formación”. André Zimmermann, VP Government Aviation en Pilatus, agregó que “durante los últimos años hemos construido una excelente relación con el cliente español y ahora estamos muy contentos de ayudarlos a mejorar sus habilidades de entrenamiento con este pedido de aviones PC-21 y sistemas de entrenamiento basados en tierra asociados”. 

Un solo avión para las dos primeras fases  

El Ejército del Aire ya tiene en servicio en la AGA, como se ha mencionado, 24 aviones PC-21, que han sustituido a los veteranos C-101 en la fase II o curso básico. El nuevo entrenador está operativo desde el pasado mes de septiembre. Con el nuevo pedido, la idea es reemplazar la flota de aviones entrenadores Pillán (E-26 Tamiz) en servicio desde hace casi 35 años, la primera aeronave que utilizan los alumnos en la fase I o curso elemental de enseñanza en vuelo.   

La academia que forma a los futuros pilotos del Ejército del Aire pasará a tener una flota de 38 PC-21, a los que hay que sumar los dos del Claex. De esta forma, un solo avión efectuará las dos primeras fases de enseñanza (elemental y básica) en la AGA, lo que ahorrará costes en el mantenimiento o el suministro de repuestos, entre otras ventajas. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto