Chile y España exploran nuevas áreas de colaboración en ciberdefensa e industria de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y España exploran nuevas áreas de colaboración en ciberdefensa e industria de defensa

Las ministras Fernández y Robles resaltaron el interés de ambos países de impulsar las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación militar
Ministras Fernández y Robles    Foto Mind Def Esp
Las ministras Robles y Fernández ayer en Madrid. Foto: Ministerio de Defensa de España
|

Las ministras de Defensa de Chile, Maya Fernández, y de España, Margarita Robles, mantuvieron un encuentro ayer en Madrid en el que abordaron cómo incrementar la cooperación entre ambos países, especialmente en materia de formación y adiestramiento en ciberdefensa, dominio espacial y en el ámbito de la industria de Defensa. 

Ambas ministras firmaron una Declaración de Intenciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que aboga por el fortalecimiento de la participación de las mujeres en las negociaciones de paz y en la seguridad internacionales y acordaron acciones para incluir esta agenda en la próxima Comisión Hispano-Chilena de Cooperación en Defensa (Comix) y en instancias internacionales del ámbito de la defensa en las que ambos Ministerios participen.

Ministras Robles y Fernu00e1ndez en Madrid Foto Min Def Esp (2)

UME

En materia de emergencias, Robles ha vuelto a ofrecer los conocimientos de España en la materia para llevar a cabo cursos y ejercicios con militares chilenos. En este sentido, Fernández volvió a agradecer la ayuda brindada por la Unidad Militar de Emergencia (UME) española durante los incendios que sufrió el país andino a pricipios de este año, reconocimiento que se materializará hoy con imposición de la Condecoración Bicentenario al estandarte de la UME en la Embajada de Chile en Madrid. 

A solicitud del Gobierno de Chile, España desplegó, durante los primeros días de febrero, un contingente de 50 efectivos de la UME para colaborar en la extinción de la oleada de incendios y ofrecer su apoyo especializad. La unidad permaneció un mes en el país sudamericano e intervino en la región del Biobío, la más afectada por el fuego, tiempo en el que también aportó la experiencia de España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a las autoridades chilenas.

Ministras Robles y Fernu00e1ndez en Madrid Foto Min Def Esp (1)

A la reunión han asistido también el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el embajador de la República de Chile en España, Javier Velasco, y el agregado de Defensa de Chile, coronel Francisco Arellano, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto