Dos meses después, Ucrania ya ha recibido más de 40 de los carros de combate Leopard 2 prometidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Dos meses después, Ucrania ya ha recibido más de 40 de los carros de combate Leopard 2 prometidos

A las unidades suministradas hasta ahora por Alemania, Polonia, Noruega, Portugal y Canadá, se suman al menos tres Challenger 2 británicos
El ministro de Defensa y el primer ministro ucraniano junto a los primeros Leopard 2A4 recibidos. Ministerio de Defensa de Ucrania
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y el primer ministro del país, Denys Shmyhal, durante la recepción de los cuatro primeros Leopard 2A4 recibidos de Polonia, a finales de febrero. Ministerio de Defensa de Ucrania
|

Los carros de combate Leopard 2 comprometidos por siete países europeos comienzan a llegar a Ucrania, más algunas unidades de Challenger 2 británicos. Alemania, que el 25 de enero, hace dos meses, dio luz verde a estos suministros como país fabricante, acaba de revelar que las 18 unidades de la variante 2A6 que había anunciado ya están en manos de las tropas ucranianas, para que puedan emplearlas frente a Rusia. Previamente, Polonia y Noruega han suministrado los 14 y ocho carros Leopard 2 que, respectivamente, tenían previstos; Canadá, a su vez, suministró a principios de febrero al menos el primero de los ocho comprometidos, y otros tres portugueses han debido de llegar junto a los 18 alemanes, según anunció que ocurriría a principios de mes el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

De este modo, Kiev ya dispone de, al menos 41 de los 71 tanques Leopard 2 comprometidos por los cinco países citados más España (10) y Suecia (10). La ministra de Defensa española, Margarita Robles, reveló hace unos días que el primer lote de seis carros que está preparando España estarán listos a finales de esta misma semana para su envío. De este modo, la flota ucraniana de carros de combate Leopard 2 va a sumar al menos 47 unidades de forma inminente. Si añadimos los, al menos, tres Challenger 2 que ya hay en el país, se cuenta medio centenar de carros de combate de origen occidental en manos de Ucrania.

En total, está previsto que el país reciba 171 carros de combate Leopard, de origen alemán, de los que 71 son del modelo más moderno Leopard 2 y los restantes del antiguo Leopard 1. En concreto se trata de 21 Leopard 2A6, diez Leopard 2A5, 40 Leopard 2A4 y 100 Leopard 1A5, repartidos, según modelo y país, del siguiente modo:

Los 21 Leopard 2A6 son 18 unidades alemanas, resultado de sumar a los 14 anunciados inicialmente otros cuatro que Berlín añadió hace un par de semanas, y tres portugueses, según el compromiso que Lisboa reveló el mes pasado.

Los 10 Leopard 2A5 son denominados oficialmente como Stridsvagn 122, que es como se conoce a la versión local de este carro alemán en Suecia, país suministrador de los diez comprometidos.

Los 40 Leopard 2A4 están siendo enviados por Polonia (14), España (diez, si el propósito anunciado por el presidente del país, Pedro Sánchez, se cumple y se suman cuatro a los seis ya comprometidos), Noruega (ocho) y Canadá (ocho).

Los 100 Leopard 1A5 salen de una iniciativa de Países Bajos, Alemania y Dinamarca para financiar esta operación, conocida hace algo más de un mes.

Los tanques de EEUU llegarán en otoño

Además, Estados Unidos se ha comprometido a suministrar 31 M1 Abrams. Si bien en un primer momento reveló que los encargaría a la industria, Washington ha optado finalmente por el envío de una variante más antigua y disponible (M1A1 en vez de los M1A2 contemplados inicialmente), de modo que los carros puedan estar disponibles muchos meses antes de lo previsto, aunque aun así habrá que esperar al próximo otoño para contar con ellos.

Igualmente, Reino Unido autorizó el envío a Ucrania de 14 Challenger 2. De hecho fue el primer país en anunciar el suministro a Kiev de carros de combate de fabricación occidental, a mediados del pasado enero. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha revelado este martes en su cuenta de la red social Twitter la llegada de los primeros Challenger 2, incluyendo un video en el que se ven tres de estos blindados con la bandera ucraniana ondeando sobre ellos. De esta manera, Ucrania ya dispone de al menos 44 carros de combate de fabricación occidental en su poder, y está a punto de recibir un mínimo de seis más, con lo que va completar una flota de 50. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto