​Froilán Ramos publica su nuevo libro 'Guerra Fría Global. El pensamiento militar chileno y venezolano (1960-1970)'
El mundo de ayer >

​Froilán Ramos publica su nuevo libro 'Guerra Fría Global. El pensamiento militar chileno y venezolano (1960-1970)'

"El libro proporciona una lectura lúcida de los procesos vividos en Chile y Venezuela"
Captura
|

El historiador y profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile, Froilán Ramos Rodríguez, presenta la publicación de su nuevo libro Guerra Fría Global. El pensamiento militar chileno y venezolano (1960-1970).

El autor explica que "este libro es una síntesis de una rigurosa investigación histórica sobre la Guerra Fría global y el pensamiento militar chileno y venezolano de los sesenta. El historiador reconstruye este proceso histórico con de un lenguaje claro y directo, sustentado en diversas fuentes documentales de archivos".

La obra analiza "tres grandes partes: la formación profesional de los oficiales; los temas de las revistas de los ejércitos, especialmente el concepto de guerra no convencional; y los cambios producidos en las academias militares, así como en las unidades operativas". 

En suma, explica Ramos, el libro "entrega una visión académica, erudita y crítica sobre el desarrollo de la concepción de la guerra durante los años sesenta en las dos naciones latinoamericanas, Chile y Venezuela".

"Una lectura lúcida"

El historiador asegura que el libro "contribuye a los estudios latinoamericanos y a la historiografía especializada, a través de varios aportes importantes como: la consulta de documentos inéditos provenientes de archivos chilenos, venezolanos y estadounidenses; el análisis crítico de la historia militar académica sobre la base las publicaciones militares y su contexto histórico".

Además, explica que el libro "proporciona una lectura lúcida de los procesos vividos en Chile y Venezuela, así como un diálogo excepcional entre las diversas historiografías, tanto la literatura especializada en la contienda global como las historias nacionales de ambos países".

Froilán Ramos es historiador y profesor de la UCSC de Chile, y está especializado en historia contemporánea. Obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de los Andes (Chile). A lo largo de su trayectoria, ha si profesor en diversas universidades y ha publicado numerosos trabajos académicos en libros y revistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto