IDS habla en Benidorm de los drones utilizados en la guerra de Ucrania
Defensa y Seguridad >
Evento

IDS habla en Benidorm de los drones utilizados en la guerra de Ucrania

El general de Brigada (Ret.) y asesor militar de IDS, Alberto Corres, ha participado como ponente en el evento UAS No EASA
|
Redactor

El uso de drones en la guerra de Ucrania ha llevado a los sistemas remotamente tripulados a las portadas de los periódicos varias veces. La importancia de estos sistemas en el conflicto es evidente. Este ha sido uno de los temas que se ha tratado en la primera jornada del evento UAS No EASA organizado por la Policía Local de Benidorm en el centro cultural de la ciudad. La ponencia ha estado a cargo del general de Brigada (Ret.) y asesor militar de IDS, Alberto Corres Zubeldia, que ha hecho un repaso por los drones utilizados en la guerra y también por los que están aún por utilizar.

El Reaper estadounidense y el S-70 ruso serán posiblemente las nuevas incorporaciones el espacio aéreo ucraniano y ruso. Corres recordaba que Estados Unidos anunció recientemente que estaba valorando vender dos drones Reaper a Ucrania por sólo un dólar cada uno, esto, sin contar, claro, con los diez  millones de dólares de coste del traslado y los ocho del mantenimiento.

El Reaper que se pretende enviar es más conocido como Predator B, está fabricado por GA-ASI, y es el mismo sistema que del que España posee cuatro unidades en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz). En cuanto al S-70 es básicamente un caza de combate pesado de largo alcance que ya ha realizado pruebas con misiles aire-superficie Kh-38M y Kh-59MK2 durante el verano. Los medios de comunicación estatales rusos afirmaron que dicha munición se disparó contra pequeños objetivos camuflados en la superficie, y que las pruebas demostraron la precisión del dron. El sistema empezó a diseñarse hace ya diez años, en torno al año 2011 el Ministerio de Defensa ruso le hizo el encargo al fabricante aeronáutico Sukhoi.

Un repaso por los drones utilizados en la guerra

Otros drones que sí están ya en el teatro de operaciones son el Bayraktar TB2, el Shahed 136, el Orlan-10, etc. El más famoso es el TB2. Este sistema ya ha sido utilizado em Siria, Libia y Azerbaiyán. Ucrania recibió el primer lote en 2019. El TB2 tiene un diseño monocasco e integra una estructura de cola en "V" inversa. El fuselaje está fabricado con fibra de carbono, kevlar y compuestos híbridos, mientras que los segmentos de unión están constituidos por piezas de aluminio mecanizadas con control numérico de precisión.

El Orlan-10 ruso completó su primera misión en 2015 en Armenia y está diseñado, explica Corres sobre todo para tareas de vigilancia y posee un motor japonés. Sin embargo, el general insiste en que los verdaderos protagonistas han sido los drones kamiakze o munición merodeadora, como el iranía Shahed 136 o los estadounidenses de la empresa AeroVironment, los Switchblade.

El Switchblade 600 lleva la misma ojiva que el misil guiado antitanque Javelin, lo que le confiere unas capacidades antiblindaje pesadas de las que carece su predecesor. El alcance del dron y su capacidad de apuntar de forma altamente automatizada le confieren ventajas significativas sobre la multitud de misiles antitanque de infantería, incluido el Javelin, a los que las fuerzas ucranianas tienen acceso actualmente. 

Alberto Corres ha concluído haciendo hincapié en la utilización de drones comerciales modificados en la guerra y la fabricación casera de munición, en resumen, afirma el general, "la relación capacidad costes de este tipo de drones es bastante positiva".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto