México, EEUU y Canadá fortalecen su interoperabilidad en el ejercicio Namsi 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México, EEUU y Canadá fortalecen su interoperabilidad en el ejercicio Namsi 2023

La iniciativa Namsi busca incrementar la interoperabilidad a través del intercambio de información y el desarrollo de ejercicios y protocolos
Ejercicio Namsi 2023
Ejercicio Namsi 2023. Foto: Semar
|

La Décima Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, llevó a cabo la ejecución del ejercicio trilateral de la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte (Namsi, por sus siglas en inglés), del 27 al 30 de marzo, con el fin de incrementar las capacidades e interoperabilidad de las fuerzas participantes dentro del marco de los protocolos establecidos en la iniciativa.

Namsi 2023 Semar

Durante la ejecución del Namsi Pacex (Pacific Exercise), participaron las siguientes unidades: por parte de México, el buque ARM Hidalgo PO-166, un helicóptero Airbus Helicopters AS-565Mbe Panther y una patrulla interceptora; por parte de los Estados Unidos, los buques USS Savannah, CGC Active, CGC Benjamin Bottoms, un helicóptero Dolphin y una aeronave C-27; y por parte de Canadá el buque HMS Edmonton. Así como personal de observadores y controladores de vuelo de las tres naciones.

Dentro del marco de los objetivos establecidos de Adiestramiento Combinado Internacional, se realizaron reuniones previas, comunicaciones, formaciones y evoluciones tácticas; detección, interdicción marítima, mantenimiento del Estado de Derecho y aplicación de la ley en el mar; además de conferencias post-evento y de lecciones aprendidas.

Namsi 2023   Foto Semar

Iniciativa realizada desde 2008

La iniciativa Namsi, firmada en el año 2008 y ratificada en el 2018, es un foro trilateral entre la Armada de México, la Guardia Costera y el Comando Norte de los Estados Unidos y el Comando del Componente Marítimo de Canadá cuyo objetivo es fortalecer las capacidades mutuas de coordinación operativa e incrementar la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica. 

Asimismo, se enfoca en incrementar la interoperabilidad a través del intercambio de información, desarrollo de ejercicios, seminarios, coordinación de operaciones y desarrollo de protocolos. Desde el año 2017, México ha sido sede de cuatro ejercicios Namsi.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto