Ucrania pide a España apoyo de la Armada en desminado y desembarco para la guerra en el mar Negro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania pide a España apoyo de la Armada en desminado y desembarco para la guerra en el mar Negro

Reznikov insiste en la reunión con Margarita Robles en la necesidad de más sistemas antiaéreos, munición de 155 y 105 mm y cazas de cuarta generación
Robles y ministro ucraniano
Foto: MDE
|

Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea, cazas y munición, sobre todo, de artillería de campaña (155 y 105 mm) para avanzar en el Donbás y además busca medios de desembarco y reforzar sus capacidades en desminado para abrir un nuevo frente en el mar Negro, y también en el Azov, asegurar el control de sus aguas y recuperar el tráfico marítimo. 

Estas son las necesidades que, grosso modo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, puso sobre la mesa a su homóloga española Margarita Robles en la reunión de este miércoles en Madrid. Los aviones de combate, artillería y defensa aérea son unas de las prioridades de Ucrania desde hace meses. Lo que es más novedoso podríamos decir, al menos en el caso español, es la petición de apoyo naval. 

Reznikov pidió en concreto ayuda para reforzar las capacidades de desembarco anfibio, así como todo tipo de medios para desactivar minas, el gran problema en la actualidad en el mar Negro, y lanzó en más de una ocasión elogios a la Armada española durante la rueda de prensa conjunta con Robles. Además, aterrizó en España acompañado por el comandante de las Fuerzas Navales ucranianas, Oleksii Neizhpapa. El mensaje, por tanto, parece claro. “La Armada española es una de las más consideradas, experimentadas y mejores del mundo y nos interesa todo lo que nos pueda ayudar a subir nuestro nivel y capacidades”, destacó en su turno.  

Capacidades de desembarco y limpieza de minas 

El ministro de Defensa ucraniano hizo mención expresa a las capacidades anfibias y de desembarco de la Armada. “España tiene una gran experiencia en el ámbito de desembarco anfibio, estamos trabajando para continuar con la preparación de nuestros militares en este ámbito en España y obtener ayuda técnica”, subrayó. Hay que recordar que la Infantería de Marina ha formado durante las últimas semanas a un grupo de militares ucranianos en Cádiz. 

Otro aspecto que Ucrania considera clave, señaló el ministro, “es la eliminación de las minas de aguas”, que impiden el tráfico marítimo con normalidad en muchas zonas del mar Negro. En este caso, Reznikov expuso que la Armada de su país necesita “barcos especiales, drones marítimos (…) por supuesto ayuda técnica de cualquier tipo, barcos pequeños, armas personales, misiles que puedan apoyar a nuestra infantería de marina y otros componentes de la Armada”. 

No obstante, el ministro dejó claro que la contribución española en estos ámbitos dependerá “de la Armada española, no a costa de rebajar sus capacidades, sino en la medida de lo posible, veremos las posibilidades de nuestra colaboración en el futuro. Entiendo la necesidad de un equilibrio para poder mantener el potencial de la propia flota”. 

Misiles Harpoon españoles 

El representante ucraniano también recordó el éxito en los ataques a buques rusos entre los que destaca el hundimiento Moskva, el navío insignia ruso de la flota en el mar Negro. “Hemos demostrado nuestra capacidad con los misiles ucranianos Neptune y los Harpoon. España toma parte de una forma activa de la coalición de Harpoon. Se puede decir que los Harpoon españoles están garantizando que los países africanos reciben el grano y sobreviven a la hambruna”, señaló. El Ministerio de Defensa español ha facilitado al menos cinco misiles de este tipo, como recogió Infodefensa.com

Reznikov dejó claro también que Ucrania tiene “la capacidad de presentar una amenaza para sus barcos (rusos)”, lo que ha obligado, continúo, a que los buques se alejen de “nuestras costas más de 200 kilómetros”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto