J. Sánchez Bargos (Thales): "Si queremos defender los valores europeos, debemos apostar por la seguridad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

J. Sánchez Bargos (Thales): "Si queremos defender los valores europeos, debemos apostar por la seguridad"

El CEO reconoce que la venta de la sección de Transporte puede producir "desinergias en el grupo", con lo que es fundamental "mantener la competitividad"
CEO Thales_3
Jesús Sánchez Bargos, presidente & CEO en Thales España
|

Qué mejor momento para entrevistar a Jesús Sánchez Bargos, presidente & CEO de Thales España, justo cuando la empresa ha vendido una de sus áreas más reconocidas, la de Transporte, y cuando la compañía está en plena expansión europea, centrando sus esfuerzos en Defensa y en el "triunvirato" España-Portugal-Turquía con un ambicioso plan de aquí a 2030. El grupo europeo pondrá con igual énfasis su foco tanto en materia civil como militar. infodefensa.com se reúne con él para hablar en el marco de una situación geopolítica y económica con tantas incertidumbres como retos ilusionantes. 

Jesús Sánchez Bargos habla del contexto mundial, no sin antes definir a Thales como "primer grupo tecnológico europeo" donde "la defensa y el mundo civil empiezan a adquirir el mismo peso". Todo ello tiene "mucho que ver con las nuevas tecnologías", en un ratio "50-50". El grupo ha decidido también centrarse en seguridad digital y la actividad aeroespacial, tanto en la vertiente aeronáutica como espacial, ya que las tecnologías duales "cada vez adquieren más relevancia".

El objetivo es ir a una paulatina "mayor digitalización", que comenzó en 2019 con la adquisición por unos 4.500 millones de euros de Gemalto. Aquello les permitió dar un salto "cuantitativo y cualitativo" en la mejora digital, aplicándolo al mundo civil y poniendo foco en la banca digital, en las comunicaciones (SIM, reciclables) y la biometría, así como accesos remotos y protección de datos. 

La importancia de reforzar la ciberseguridad

Sánchez Bargos hace hincapié en la ciberseguridad, con el "frente" en defensa Cyber Defense Solutions. Dentro de las "aproximadamente 30 business lines" con las que cuenta Thales, y gestionado con un volumen de más de 1.000 millones de euros. Considera que esa evolución "es casi imparable" en el global y en la actividad de Thales. Sánchez Bargos aprovecha para apuntar que este es uno de los motivos (el motivo es no ser plataformista cuando ese sector lo demanda) por los que se ha prescindido de la sección de Transportes. Y apunta que Thales "no es un plataformista", si acaso y como mucho en la parte de satélites. Con ello pretende centrarse en la defensa y seguridad, implantando la misma ambición y estrategia en España. "Cuando vendes una parte tan importante como la de Transporte, se puede producir desinergias en el grupo", con lo que era fundamental "mantener la competitividad". 

Por ello deciden crear una región entre España, Portugal y Turquía. ¿Por qué incluir a Turquía? Por su importancia en su actividad naval, como pasa en los países ibéricos. Con ello se torna ideal esa sinergia naval, creando un "centro de competencia naval" y "crecer alrededor de ese centro", que se ubicará en Portugal, al ser el mejor posicionado en el sector. Todo ello -apunta- sin descuidar otros acuerdos y colaboraciones con países potencia en este sentido, como Países Bajos. 

Centro C4ISR y 'Border & Travel'

Uno de los objetivos de Thales es la creación de un centro de competencia 'Border & Travel' (con España de centro neurálgico), como desarrollador de productos para tecnologías biométricas y aplicaciones para el control de fronteras. "Necesitábamos en el sur de Europa hacer una apuesta en seguridad", de ahí la adquisición de S21Sec, uno de los actores más reconocidos, con casi todas las empresas del Ibex como clientes. Una oportunidad que Thales no ha querido desaprovechar, "con la ambición de dar un servicio en el sur de Europa". Insistió en que supone un salto cuantitativo y cualitativo "relevante". 

Thales cuenta actualmente en España con 1.200 empleados, con tres centros, un SOC en Madrid y otro en Portugal. También esperan contratar en global a 12.000 personas más, con un incremento en España de unas 250 personas. Sánchez Bargos recalca la competitividad de España, por el costo de mano de obra, por el gasto energético y por la "capacidad para generar talento". El objetivo es claro: crecer de aquí a 2030 y "desarrollar todos estos centros de competencia".

Fragata f110 digital may2021 SEPI cropped

Thales como "socio clave" para el Ministerio de Defensa y la Seguridad Nacional

Las fragatas F-110, con la aportación donde son "número uno mundiales", en los sónar, y en consonancia con el nuevo plan del Ministerio de Defensa, con más capacidades y autonomía. No olvidemos que Thales es un socio clave de las Fuerzas Armadas españolas para los programas de modernización y los acuerdos de cooperación estratégica y las fragatas F-110 es solo un ejemplo, además de Programas de Modernización de Comunicaciones de Mando (MC3), Sistema de Radio Táctica de Software Conjunto (SCRT), sistemas de mando, de vigilancia y sensores (radar, sonar, optrónica).

España ha dado un salto cualitativo importante, pasando "de fabricar equipos de vuelo para muchísimos satélites a ser los responsables de la integración de una carga de pago". Lo mismo ocurre con Synaps o la radio software con programa SCRT, donde apuestan "porque exista una radio española", desarrollada junto con Indra, "basada en núcleo europeo". En este punto, Sánchez Bargos reitera que hay que "apostar con determinación por la industria europea" y "dejar de mirar un poco hacia el oeste y hacia el sur". "La soberanía y la independencia tecnológica europea se tiene que fundamentar y basar en estos desarrollos conjuntos", añade. 

De ahí la apuesta clara por estar en los EDF (European Defense Funds), por tener productos europeos competitivos. De hecho, ya están en los combates colaborativos basados en la nube o soluciones para almacenar energía en lo militar, o el sistema multidominio. Aquí ya están, pero esperan estar en más, sobre todo en temas navales y de ciberseguridad, incluyendo la estrategia de negocio y de producto. La demostración es que Thales es la empresa que más participa en estos programas, junto con Indra. "No tiene sentido tener 27 tipos de soluciones, porque al final no somos eficientes", al referirse a la colaboración europea. 

Las sinergias españolas

El servicio al cliente se quiere solucionar localmente, con lo que es vital fomentar la colaboración local y con las principales empresas españolas, para acelerar en esa "independencia tecnológica que se busca". El objetivo es dar "un salto tecnológico" y complementar a la industria nacional. Y es que son una multinacional pero también una empresa española. 

Preguntado por la dualidad aplicación civil y militar, Sánchez Bargos redunda en su importancia creciente, aplicándose uno al otro. El flujo de desarrollo entre uno y otro "es cada vez mayor" y más rápido. Hace años era impensable determinada información de defensa en la nube. 

Jesús Sánchez Bargos, CEO de Thales EspañaFoto: Thales España

Thales y lo cuántico

La tecnología cuántica es otro "frente" abierto en 'Euro QCI' (Quantic Computer Infraestructures), para reforzar los procesos de seguridad y encriptación. Con esta iniciativa se pretende "desplegar una infraestructura de comunicaciones cuánticas para todos los estados miembros de la Unión Europea en un plazo aproximado de tres años". Se trata también de "contrarrestar el mal uso" de estas tecnologías. El presidente y CEO de Thales en España y VP Iberia y Turquía vuelve a insistir en este punto en la independencia europea tecnológica y de ciberseguridad. 

En el plano local, desarrollan el sistema denominado Mins, de supervisión y vigilancia, aunando sistemas 5G con sistemas optrónicos e inteligencia artificial. Al final son "sistemas mucho más potentes que los anteriores", y muy centrados en la investigación y desarrollo. Como apuntó Sánchez Bargos en cuanto a la I+D, en Thales presumen de tener en sus filas a un Premio Nobel de Física y de haber sacado más de 20.000 patentes. Y es que están "en todos los campos que requieren una inversión tecnológica importante y en I+D". 

Jesús Sánchez Bargos nos emplaza también a conocer en la próxima edición de Feindef todos estos retos y novedades en servicios y tecnologías, tanto en el plano militar como civil, las capacidades navales. Thales pretende dar una imagen de aplicación de tecnologías duales y seguridad digital, como el control de fronteras, con especial énfasis en Ceuta y Melilla. 

La visión geopolítica actual y futura

Preguntado, por último, por la situación geopolítica actual, el CEO de Thales tiene claro que el "objetivo es gestionar nuestra ambición en este entorno tan impredecible". Pero todo ello "no es excusa para no definir un objetivo a largo plazo", reiterando su plan para 2030 basado en el crecimiento de las inversiones en defensa, con un contexto tan distinto y que conlleva una "apuesta por la seguridad"; el segundo plano es el mundo digital y "las necesidades de proteger los datos y las actividades físicas de los clientes"; y "las ventajas competitivas que representa España", tanto en lo tecnológico como en el objetivo de que nuestro país sea sede de producción. Se trata de crecer fuera pero también localmente, con la pretensión de crear un hub a partir de esos ejes. "Son ambiciones realistas pero alcanzables", y tanto Sánchez Bargos como "capitán" del barco como todo el equipo de Thales, lo tienen muy claro. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto