Mario Zamora asume el cargo como nuevo ministro de Seguridad de Costa Rica en plena escalada de violencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Nuevo cargo

Mario Zamora asume el cargo como nuevo ministro de Seguridad de Costa Rica en plena escalada de violencia

El país cerró el año pasado con un total de 656 homicidios, la cifra más alta de su historia
Mario Zamora asume como nuevo ministro de Seguridad en Costa Rica
El nuevo ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, (tercero de derecha a izquierda) se reunió para el traspaso de funciones con el funcionario saliente desde el miércoles pasado. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica.
|

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sustituyó este pasado miércoles 10 de mayo a su ministro de Seguridad en medio de una escalada de la violencia en el país centroamericano y tras un fallido plan que pretendía aumentar las jornadas de los policías y que generó protestas.

Chaves anunció en una conferencia de prensa a Mario Zamora como nuevo ministro, en lugar de Jorge Torres, quien a su vez fue nombrado como titular de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Zamora vuelve a dirigir Seguridad, después de que lo hiciera de 2011 a 2014, los últimos tres años de la entonces presidenta costarricense, Laura Chinchilla (2010-2014).

El presidente costarricense calificó al exministro Torres como “un hombre honesto, sumamente trabajador que la ha peleado contra los maleantes”, pero indicó que debía asumir la responsabilidad política por “una cascada de mal información” sobre las jornadas de los policías.

El 19 de abril pasado, Chaves y Torres presentaron en un acto público un plan de seguridad que incluye cinco proyectos de ley contra la criminalidad y la operación Costa Rica Segura, que entre sus componentes incluía un aumento de las jornadas de los policías.

La iniciativa establecía una nueva jornada para todos los policías de seis por cuatro, es decir, trabajarían seis días consecutivos por cuatro días de descanso. Mientras que las jornadas actuales son de tres por seis o seis por seis. Al día siguiente, grupos de policías se manifestaron en las calles en diversas partes del país para expresar su rechazo al cambio de jornadas de trabajo versus su descanso.

El 21 de abril el presidente Chaves descartó el aumento de jornadas de los policías y dijo que no le informaron correctamente sobre las implicaciones y que pensaba que existía un acuerdo con los sindicatos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El cambio en la cúpula del MSP también se presenta en momentos en que Costa Rica registra las cifras más altas de su historia en homicidios. El país cerró el año pasado con un total de 656 homicidios, la cifra más alta de su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Esto representó un incremento del 11% con respecto a la cantidad de homicidios de 2021.

En lo que va de este año, la tendencia se mantiene al alza con un incremento cercano al 40% en los primeros cuatro meses de este 2023. Más del 60% de los homicidios se atribuye al narcotráfico. Mario Zamora afirmó que controlar la inseguridad es “un reto de país” y prometió que las unidades policiales del ministerio de Seguridad tendrán una línea estratégica para la lucha contra el crimen organizado.

Costa Rica, con una población aproximada de 5,1 millones de habitantes, no cuenta con ejército desde 1948 y dispone de alrededor de 12.000 policías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto