Airbus Helicopters muestra las novedades tecnológicas del H145M en un vuelo durante Feindef
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 Dia 3 >

Airbus Helicopters muestra las novedades tecnológicas del H145M en un vuelo durante Feindef

El jefe de Airbus Helicopters en América Latina, Alberto Robles, adelantó que esperaba hacer "un anuncio de ventas" importante para agosto
H145M Force
Helicóptero de Airbus modelo H145M Force. Foto: Airbus
|

Airbus Helicopters ofrecía a principios de este año su helicóptero H145M al Ejército de Tierra español. Ahora aprovecha la Feria de Defensa y Seguridad de España (Feindef) para mostrar las bondades y mejoras tecnológicas del H145M Force, la última versión de este modelo. Infodefensa.com ha tenido la oportunidad durante la feria de conocer de primera mano las capacidades de esta aeronave.

El H145 es muy versátil y se adapta perfectamente a cualquier condición operativa difícil, especialmente en condiciones de mucho calor y altura. Por su tamaño compacto, puede aterrizar en las zonas más difíciles y confinadas. Lanzado en 2020, la nueva versión de cinco palas del H145 ofrece mayores prestaciones, comodidad, simplicidad y conectividad al bimotor más vendido. De hecho, ya ha conseguido hitos, como el de posarse en el Aconcagua, a más de 7.000 metros de altitud. Y es que puede despegar y aterrizar en 20.000 pies, en cualquier condición meteorológica o de elementos como arena. 

Parte de sus capacidades las pudimos comprobar a bordo del H145M que Airbus Helicopters ha traido a España con motivo de Feindef. Fuimos testigos de primera mano de algunas de las implementaciones y mejoras aplicadas en el vuelo de demostración, como el piloto automático en caso de aterrizaje complicado, sin necesidad de abortarlo y la baja emisión sonora del aparato, incluso en parada total en el aire. Un vuelo de lo más suave en cualquier situación. 

Propuesta para América Latina

Su familia cuenta con más de 1.600 helicópteros en servicio y ha realizado más de 6 millones de horas de vuelo en todo el mundo. En América Latina hay más de 100 unidades de la familia H145, volando en misiones civiles y militares.

Gracias a la simplicidad de su nuevo diseño de rotor principal sin rodamientos, las operaciones de mantenimiento de esta aeronave son más sencillas, lo que mejora su capacidad de servicio y fiabilidad. Su disponibilidad global es del 95% (caso de Ecuador), llegando hasta un 98% con algunos operadores latinoamericanos, como en Perú, según nos aseguraba  en declaraciones a Infodefensa.com y con motivo de la feria Sitdef 2023 que se celebra en Lima (Perú) el vicepresidente de Internacional, Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus en América Latina y el Caribe, Guillaume Gressin.

El H145 ampliaría las capacidades polivalentes de las fuerzas armadas de los países latinoamericanos. Con una única plataforma, permite a las fuerzas de seguridad realizar una amplia gama de misiones, desde SAR, EMS o transporte, hasta misiones de perfil militar como reconocimiento armado, Istar (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos, Reconocimiento), Mando y Control, apoyo de fuego terrestre, ataque, guerra antitanque, escolta o transporte táctico.

En muchos países, el Huey lleva funcionando más de 50 años. El H145 sería el sustituto ideal del Huey para ampliar las capacidades que este helicóptero ofrecía a las fuerzas armadas, ofreciendo tecnología punta, excelente seguridad y un rendimiento superior.

El Ejército estadounidense ha encargado más de 450 helicópteros utilitarios ligeros UH-72A (de cuatro palas) y UH-72B (de cinco palas) Lakota, nombre que el Ejército estadounidense da al EC145, una versión anterior del H145. Se utiliza para entrenamiento, evacuación médica y otros fines. A nivel mundial, hay cerca de 40 helicópteros H145M de cinco palas ya pedidos. 

H145M Force 2

Helicóptero de Airbus modelo H145M Force. Foto: Airbus

H145M Force

El desarrollo del sistema de gestión de armamento HForce de Airbus Helicopters, plenamente cualificado, está potenciando la capacidad de misión del H145M. Este model ofrece un ordenador de misión polivalente y un amplio conjunto de armas (aire-aire, aire-tierra, balísticas o guiadas) para responder a cualquier necesidad operativa. Esta solución técnicamente avanzada tiene en cuenta los diferentes aspectos de la precisión de tiro: retroceso del arma, centro de gravedad, distancia al suelo y separación del vehículo. 

Pero antes hubo briefing previo, donde se destacaron como puntos claves del nuevo modelo H145M su "versatilidad, operatividad y costes operativos ajustados". 

Su mástil con dos bulones de enganche, le da maniobrabilidad, además de su fenestron de seguridad pasiva, efectivo a partir de 40 nudos, y que le aterrizar a esa velocidad, anticipándose y evitando que sea necesario el rotor de cola. Lleva un misil guiado Spike, el certificado OTAN (así como los data links), si bien están buscando otras alternativas; apuntador láser; y sobre todo el paso clave de cuatro a cinco palas con dos únicos puntos de entrada, y motor rígido con comportamiento de articulado; además de piloto automático. De hecho, se puso en relieve que el piloto es más bien gestor del vuelo, para que se centre en la misión.

Pero aún se quiere mejorar más el modelo, ya que anunciaron que están trabajando en incorporar un sistema de comunicaciones OTAN encriptadas, además de una opción de pantalla de 17 pulgadas, una parte del H145 que se realiza en la sede que Airbus tiene en Albacete, junto con la cola de todos los modelos y el software del H145, que está conectado y actualizándose continuamente con Airbus. 

Catálogo y adaptación

Otra de la ventaja que subrayaron desde Airbus es su total versatilidad tanto para lo militar como labores civiles, con una sencilla reconfiguración de cabina para una evacuación rápida, siempre adaptada al cliente. Un ejemplo se puede ver ahora en el IX Salón de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef), que se celebra en Lima (Perú), con un modelo H145 medicalizado. 

Alberto RoblesEl jefe de Airbus Helicopters en América Latina, Alberto Robles. Foto: Airbus

Las expectativas del nuevo modelo en América Latina

Tras el briefing, Infodefensa.com pudo hablar con el jefe de Airbus Helicopters en América Latina, Alberto Robles, el primer español que ocupa este importante cargo. Nos comentó la vertiente más industrial y comercial, además de los planes de contratación. Adelantó que para el mes de agosto habría novedades importantes en cuanto a acuerdos y ventas, esperando poder "hacer un anuncio de ventas" importante. Y es que reconoció que "el mercado militar está más activo que nunca, a pesar del cambios políticos", con una demanda sobre todo en Colombia, Argentina, Chile Brasil y Perú, que necesitan una alternativa ante la escasez rusa. 

Robles también subrayó las 60 patentes del Airbus H160, además de superar a Bell en el mercado civil en 2022. Señaló que trabajan un total de 1.100 personas en Airbus Helicopters en América Latina, 300 de ellos en la planta de Querétaro en México, donde se fabrican las puertas de emergencia, así como el centro de mantenimiento de Chile, donde cubren la zona andina, además de su fábrica central de Brasil.

El jefe de Airbus Helicopters en América Latina indicó también que hoy en día vuelan 1.400 helicópteros de Airbus en la región de Latinoamérica, el 22% de ellos militares, así como la labor social y humanitaria de la Fundación Airbus, poniendo a disposición o donando horas de vuelo en helicóptero para catástrofes naturales, tan frecuentes en América Latina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto