Los 59 drones que Rusia utilizó para protagonizar el mayor ataque desde que comenzó la guerra
Defensa >
Guerra

Los 59 drones que Rusia utilizó para protagonizar el mayor ataque desde que comenzó la guerra

Todos los UAV utilizados fueron los sistemas kamikaze Shahed 136, de fabricación iraní
Shahed136lm
Drones Shahed 136.
|
Redactor

Los drones están siendo protagonistas en la guerra entre Ucrania y Rusia. Los ataques masivos con estos sistemas están dejando datos llamativos como, por ejemplo, la pérdida de hasta 10.000 UAS al mes por parte del Ejército Ucraniano. Uno de los últimos sucesos se llevó a cabo el pasado domingo, cuando los soviéticos ejecutaron el mayor ataque de drones desde que comenzó el conflicto armado.

El Estado Mayor de Ucrania aseguró haber recibido un ataque de hasta 59 drones Shahed 136 por parte de Rusia. La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania dio el aviso en su cuenta de Telegram de un ataque con el objetivo en la capital y respondido por las defensas. "El ataque fue dirigido contra instalaciones militares e instalaciones de infraestructura crítica del estado en las regiones centrales del país, en particular en la región de Kiev. Aquí, en el área de responsabilidad del comando aéreo "Centro", la mayoría de los drones de ataque han sido destruidos", comunicaron.

Drones Kamikaze

Los Shahed 136 son las aeronaves no tripuladas que Rusia utiliza continuamente para atacar a Ucrania. Estos son sistemas de tipo suicida, es decir, tan solo tienen un uso. Se lanzan con la intención de impactar en una infraestructura con una carga máxima de 50 kilos de explosivos.

Aunque están diseñados para atacar y destruir objetivos, los UAS también pueden provocar una saturación de los sistemas de defensa cuando se utilizan en oleadas. Los Shahed 136 pueden ser eficaces para este tipo de intervenciones masivas debido a su bajo coste, puesto que no llegan a los 20.000 dólares.

Precisamente, la estrategia de atacar en racimo es utilizada por Rusia en múltiples ocasiones. A pesar de tener el conocimiento de que muchos drones serán derribados, se pretende que alguno de ellos esquive las defensas y alcance el punto indicado. La ofensiva del domingo se basó en lanzamientos durante cinco horas desde las regiones de Bryansk, por el norte, y la región de Krasnodar, desde el sur.

No obstante, en la última ocasión, las infraestructuras defensivas ucranianas tan solo dejaron un dron por derribar. Aunque el ataque ocasionó la muerte de un hombre de 41 años y a una mujer herida de 35, el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, señaló la acción como un fracaso de su enemigo. "Anoche, Kiev sobrevivió a uno de los mayores ataques aéreos rusos desde el comienzo de la guerra. Han fallado una vez más. Kiev se mantiene firme", escribió en sus redes sociales.

Cabe destacar que Irán está detrás de la fabricación de los Shahed 136. Aunque Teherán insistió en que estos fueron suministrados a su aliado antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, en febrero, varios países de la Unión Europea y Estados Unidos han rebatido esta afirmación, diciendo que el primer envío se organizó en el verano. De hecho, para evitar suspicacias, ambos países acordaron en noviembre la fabricación de estos en suelo ruso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto