Un dron militar sobrevuela el cráter del volcán Popocatépetl
Defensa y Seguridad >
Vuelo

Un dron militar sobrevuela el cráter del volcán Popocatépetl

La utilización de cámaras con visión térmica desde el VANT de la Marina permitió observar a detalle la estructura del cráter
Semar drones
VANT AeroVironment T-20. Foto: Marina de México.
|

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevaron a cabo un sobrevuelo al volcán Popocatépetl mediante el uso de un Vehículo Aéreo no Tripulado. El sobrevuelo del VANT fue coordinado desde la localidad de Amecameca en las faldas del volcan.

El objetivo de esta operación era tener un mayor conocimiento respecto a la actividad al interior del cráter, incluyendo la velocidad del magma y la formación del domo del volcán. La utilización de cámaras con visión térmica desde el VANT de la Marina permitió observar a detalle la estructura del cráter, así como la cantidad de magma acumulado en su interior. Otras imágenes revelaron, con una aproximación que no sería posible por otros medios, dada la intensidad con la que el volcán mantiene sus emisiones de humo y gases.

350097989 945686973317315 2806652654450284648 n


En las imágenes registradas por el VANT de la Semar, se puede ver al Popocatépetl arrojando de forma continuada grandes columnas de vapor y de ceniza. Además, la tecnología de temperatura de la cámara permite distinguir algunos depósitos de material incandescente y de concentraciones de calor en el interior del coloso.

El sistema aéreo utilizado fue el “Arcturus T-20”, que está compuesto por tres aeronaves con cámaras de alta resolución, un vehículo como estación de control terrena móvil, un vehículo logístico, antena de control y antena satelital, un lanzador neumático para aeronaves, además de un vehículo para acondicionar el terreno de operación, con lo que se pueden vigilar áreas específicas debido a la eficiencia, bajo costo, flexibilidad en su empleo, movilidad y sigilo en su despliegue. 

3C0BF1E3 6FF9 43DE 88FC 8E6FFE9655C2 640x360 1


Este VANT es capaz de transportar hasta 27 kilos de carga, y está equipado con un datalink de 120 km de alcance y una autonomía de vuelo de hasta 16 horas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto