Umiles Next y Tecnalia presentan sus UAV y UGV con tecnología para la "conducción autónoma del futuro"
Tecnología >
Movilidad

Umiles Next y Tecnalia presentan sus UAV y UGV con tecnología para la "conducción autónoma del futuro"

Intellydrive se aplica a sistemas terrestres y aéreos no tripulados para garantizar "un sector seguro, eficiente, inteligente y sostenible"
Dron y UGV de Umiles Next
Dron y UGV de Umiles Next. Foto: Umiles Next.
|

Las empresas españolas Umiles Next y Tecnalia han presentado su nueva tecnología Intellydrive, que se aplica a varios sistemas aéreos y terrestres no tripulados. Esta se utiliza en aspectos como la teleoperación y conducción automatizada en convoy. El proyecto ha sido presentado en el Mobility Solutions Show, un encuentro para empresas sobre soluciones de movilidad urbana e interurbana que se celebró el 30 y el 31 de mayo en Toulouse.

Conducción de UGV en Convoy

En sistemas de movilidad terrestre, las empresas destacan la capacidad de Intellydrive de combinar con otras tecnologías para permitir una conducción automatizada en formación de convoy. "Permite que dos o más vehículos circulen juntos de forma coordinada y formando un convoy, sin requerir asistencia. El vehículo líder es controlado de forma local o remota, mientras que los situados detrás le siguen de forma automatizada y sin intervención humana", explican.

Las compañías recuerdan que con el uso de su nuevo desarrollo, los conductores, desde un centro de control, pueden manejar de forma remota los vehículos "sin limitación de distancia". En este sentido, combina sistemas de conducción remota con soluciones de conducción automatizada. Las entidades centran su proyecto en el futuro de la movilidad urbana. "La intención es desarrollar las tecnologías para la movilidad del futuro, que harán posible un sector seguro, eficiente, inteligente y sostenible", afirman.

Umiles Netx y Tecnalia ya están trabajando, mediante esta tecnología, con vehículos eléctricos con capacidad de comunicaciones e interacción natural, diseñados para diferentes operaciones. Entre ellas destacan el transporte de personas y cargo en puertos, transporte en aeropuertos, zonas comerciales e industriales, taxis a demanda, turismo y tours turísticos, logística industrial, entrega de última milla o reparto en zonas definidas.

Como resultado de la integración de Intellydrive y los sistemas de percepción avanzada del entorno, los vehículos son capaces de llevar a cabo una conducción semiautónoma y el objetivo es "evolucionar hacia un funcionamiento totalmente autónomo", apuntan ambas empresas, cuando la normativa lo permita.

Tecnología Flyfree para el dron de Umiles Next

Por lo que respecta a los sistemas aéreos no tripulados, Umiles Next destaca su proyecto de eVTOL Concept Integrity. En prototipo del dron utilizó tecnología Flyfree, desarrollada por Tecnalia y que pretende facilitar la movilidad de UAV con tráfico aéreo en una zona urbana, en sus pruebas en Jaén, Lugo y Toulouse.

Este proyecto se enmarca dentro de Uspace4uam, un consorcio europeo dedicado a la integración segura de operaciones mixtas, que involucran vehículos tripulados y no tripulados. Dicha iniciativa se enfoca en demostraciones a gran escala de movilidad aérea urbana, con el objetivo de validar la gestión del tráfico aéreo en entornos urbanos con drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto