El cohete SLS de la NASA va con seis años de retraso y un presupuesto descontrolado
NASA >

El cohete SLS de la NASA va con seis años de retraso y un presupuesto descontrolado

La agencia espacial norteamericana ha invertido 93.000 millones de dólares entre 2012 y 2015, 6.000 millones más de lo previsto
01
Cohete SLS de la NASA, en su despegue inaugural. Foto: NASA
|

La Oficina del Inspector General de la NASA ha publicado una auditoría interna crítica sobre el estado financiero del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cohete destinado a llevar de nuevo astronautas a la Luna para 2024. La auditoría revela que el SLS supera en más de 6.000 millones el presupuesto original y que lleva seis años de retraso, lo que complica aún más los esfuerzos y planes de la NASA. 

La agencia espacial norteamericana ha invertido un total de 93.000 millones de dólares entre 2012 y 2015, 6.000 millones más de lo previsto. De ellos, 23.800 millones de dólares se han destinado al desarrollo del Space Launch System y su sistema de propulsión, con resultados poco alentadores. 

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es un cohete masivo utilizado por la NASA para la exploración del espacio profundo, y el más poderoso jamás construido, ya que está diseñado para enviar astronautas y carga a la Luna, Marte y otros destinos en el Sistema Solar. 

El 16 de noviembre de 2022, el SLSlanzó por primera vez una cápsula Orionno tripulada, que dio un viaje de ida y vuelta a la órbita lunar. Sin embargo, el lanzamiento original de la Misión Artemis estaba planeado para 2016, y el SLS lleva ya seis años de retraso.

Las conclusiones de la auditoría

El problema según la auditoría está en los propulsores, que son un componente esencial del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) creado por la NASA. Lo componen piezas heredadas del Programa del Transbordador Espacial, y 16 unidades se rescataron y adaptaron para ser utilizadas en el SLS. Desafortunadamente, el proceso de adaptación ha demostrado ser complicado y ha causado tanto demoras como aumento de costes. 

La auditoría también expone que “se esperaba que el uso de tecnologías heredadas de los programas Space Shuttle y Constellation resultara en ahorros significativos en costes y cronograma, en comparación con el desarrollo de nuevos sistemas para el SLS”. Sin embargo, añaden que "la complejidad de desarrollar, actualizar e integrar nuevos sistemas junto a los componentes heredados resultó ser mucho mayor de lo anticipado, logrando finalizar solo cinco de 16 motores bajo el contrato de adaptación".

La idea es que, una vez se agoten los propulsores heredados del programa Shuttle, la NASA adoptará los nuevos RS-25E, unos propulsores actualmente en desarrollo en Aerojet Rocketdyne y que supuestamente proporcionarán un 111% más de impulso con un coste un 30% menor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto