Las FFEE y el GRI de la Armada de Chile fiscalizan embarcaciones en la costa de Arauco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las FFEE y el GRI de la Armada de Chile fiscalizan embarcaciones en la costa de Arauco

La zona se encuentra en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia desde el 16 de mayo del 2022
Personal del GRI en el operativo de fiscalización en Tirúa Foto Armada de Chile
Personal del GRI en el operativo de fiscalización en Tirúa. Foto: Armada de Chile
|

Efectivos de Fuerzas Especiales, del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI)Infantes de Marina junto a personal de la Gobernación Marítima de Talcahuano de la Armada de Chile desarrollaron una operación de fiscalización en la costa de la comuna de Tirúa y caleta Quidico para contribuir a la prevención de iícitos en la jurisdicción de la provincia de Arauco.

Según la institución, el despliegue forma parte de las tareas coordinadas y ejecutadas en las provincias de Arauco y Biobío por la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena) del Biobío con el propósito de contribuir a la prevención y detección de ilícito y aumentar la percepción de seguridad en la ciudadanía en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Esta medida, como publicó Infodefensa.com, fue implementada el 16 de mayo del 2022 en esas dos provincias de la Región del Biobío, además de la Región de La Araucanía, debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas en la Macrozona Sur.

En el operativo, desarrollado el 30 de mayo, la Autoridad Marítima trabajó de forma conjunta con los grupos de tarea dependientes de Jedena Biobío y que integran también la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, siendo apoyados además por el remolcador de flota ATF-65 Janequeo, permitiendo de esta forma abarcar diversos sectores de la comuna.

Puntos de control y patrullaje

El subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, capitán de fragata Jacob Silva, informó que durante la jornada “se efectuaron de forma simultánea patrullajes aéreos, marítimos y terrestres en la comuna de Tirúa y caleta Quidico, en apoyo a las tareas de seguridad que cumple la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío”.

El oficial, quien dirigió el operativo de seguridad, agregó que “este tipo de actividades se seguirán desarrollando en forma constante y aleatorias, con el fin de brindar una mayor sensación de seguridad a los habitantes, prevenir que se comentan delitos y mantener la presencia disuasiva de la Armada, en las costas de la región del Biobío”.

Durante el desarrollo de la operación, se efectuó cobertura y reconocimiento aéreo, control y fiscalización en zonas de faena en el mar y en los sectores del borde costero, se establecieron puntos de control y patrullaje terrestre en diversos sectores de la comuna y se realizaron dos inserciones fast rope para apoyar la cobertura de las policías en el área.

La Autoridad Marítima informó que se fiscalizaron 69 personas y 26 botes, cursándose 13 citaciones a la Fiscalía Marítima por embarcaciones que salieron de puerto sin autorización de zarpe y además una persona fue detenida por tener una orden de detención pendiente quien fue entregado a Carabineros y además quedó citado por porte y consumo de marihuana. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto