Boeing adquiere la empresa Wisk Aereo, desarrolladora de aerotaxis autónomos
Comercial >

Boeing adquiere la empresa Wisk Aereo, desarrolladora de aerotaxis autónomos

La startup californiana diseña un taxi aéreo con una autonomía de 144 kilómetros y capacidad para cuatro pasajeros
Taxi Aéreo Generación 6 Foto Wisk Aereo
El eVTOL Generación 6. Foto: Wisk Aereo
|
Redactor

Boeing, compañía estadounidense especializada en el sector aeroespacial, ha adquirido la propiedad total de la startup de California Wisk Aereo, desarrolladora de aerotaxis no tripulados eVTOL (despegue y aterrizaje vertical). Anteriormente, Boeing ya había sido uno de los fundadores de la empresa californiana en 2019, junto a Kitty Hawk Corporation y, hasta a fecha, era accionista, según el portal Aerotime Hub.

El anuncio de la adquisición total lo confirmó el propio CEO de Wisk Aereo, Bryan Yutko, durante un evento de Boeing. Seguidamente, la propia página de la startup hizo oficial la noticia: "En 2023, Wisk se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Boeing. Si bien operamos por separado, esta relación nos permite aprovechar la experiencia en desarrollo, pruebas y certificación de Boeing y más", publicaron.

Cabe destacar que la desarrolladora de eVTOL ya había anunciado potentes inversiones de su nuevo propietario durante el pasado año. En este sentido, comunicaron que recibieron 450 millones de dólares de Boeing.

Un taxi aéreo con autonomía de 144 kilómetros

Wisk Aereo trabaja con su último modelo eVTOL Generación 6 para el transporte de pasajeros. Según apuntan desde la compañía, es el primer sistema totalmente eléctrico, autónomo y de cuatro asientos del mundo diseñado para este fin. La intención es que pueda trasladarse a distancias de hasta 144 kilómetros, que es la autonomía del dron.

Por lo que respecta a su capacidad autónoma de vuelo, la entidad recalca que esta está complementada con la supervisión humana. Además, señala este factor como uno de los aspectos diferenciales. "Este enfoque es fundamental para nuestra estrategia general y es un elemento determinante para llevar al mercado uno de los sistemas más seguros en la aviación", explican.

La aeronave no tripulada utiliza la misma tecnología "que representa el 93% de las funciones de piloto automático en los vuelos comerciales actuales". La empresa añade que el dron utiliza un sistema que incluye mejoras en las capacidades de detección, evitación y sensores. Por otro lado, Wisk también incluye un software de toma de decisiones basado en procedimientos "que proporciona resultados confiables".

Hasta 220 kilómetros por hora

Se espera que la aeronave tenga la capacidad de volar a una altura de 1.200 metros y a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Además, para ponerse en marcha, tan solo necesita 15 minutos de carga, señala el fabricante, y funciona de manera totalmente eléctrica.

En cuanto a su envergadura, el taxi aéreo mide 15,2 metros y, según Wisk, dispone de un espacio amplio para adaptarse a las necesidades del cliente. "Nuestro nuevo avión más grande y espacioso brinda más espacio para los pasajeros y su equipaje, y garantiza que nuestro servicio sea accesible para personas con discapacidades", apuntan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto