La Marina británica probará el dron Mojave de GA-ASI en un portaaviones
Defensa y Seguridad >
Contrato

La Marina británica probará el dron Mojave de GA-ASI en un portaaviones

La empresa norteamericana firmará un contrato de 1,5 millones de euros que llevará a su UAV a volar desde el HMS Prince of Wales
Dron Mojave en vuelo. Foto GA-ASI.
El dron Mojave. Foto: GA-ASI.
|
Redactor

La Marina británica planea la prueba el dron Mojave, de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), en su portaaviones HMS Prince of Wales. Esa es la información trasladada por el propio Ministerio de Defensa británico, que el pasado 19 de mayo manifestó la intención de firmar un contrato con la empresa norteamericana. El valor del mismo ascendería a 1.739.633 euros y el programa sería de siete meses de duración.

Según recoge el portal Naval News, la demostración se llevará a cabo frente a la costa de Estados Unidos y tiene como principal objetivo "informar a un grupo de trabajo de la Fuerza de Aviación Marítima del Futuro (FMAF) que investiga un gran UAS de ala fija compatible con portaaviones".

Cabe destacar que, además de las intenciones mostradas por el Reino Unido, el vicepresidente de desarrollo estratégico internacional de GA-ASI, Bob Schoeffling, ya habló sobre esta posibilidad en la conferencia CNE 2023, celebrada en Farnborough. "Estamos en conversaciones con la Marina británica para hacer un lanzamiento de prueba y un posible aterrizaje del UAS Mojave a finales de este año, apuntó".

Despegue y aterrizaje en superficies cortas

El dron Mojave fue presentado por GA-ASI en diciembre de 2021. La empresa destacó como algunas de sus características principales su capacidad de manejar cargas útiles de hasta 1.600 kilos y de despegar y aterrizar utilizando superficies cortas y no desarrolladas. Su capacidad de carga se debe a una superficie de ala aumentada y, desde la empresa, apuntan a la posibilidad de transportar en sus anclajes externos 16 misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire.

Según apunta el fabricante, el UAV puede ponerse en marcha en terrenos complicados como caminos de tierra, de arena o sin pavimentar. Para validar sus capacidades, el Mojave ha realizado pruebas de despegue y aterrizaje en pistas de 125 metros, una distancia que demostraría su habilidad para actuar en un portaaviones.

Por lo que respecta a su propulsión, el dron funciona con un motor turbohélice de 450 caballos. Además, puede volar hasta 25 horas y se pilota remotamente desde una estación de control en tierra o a través de un sistema portátil de comando y control.

Por lo que respecta a sus funciones, está diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IRS). En este sentido, puede equiparse con un conjunto de sensores que incluye EO/IR, radar de apertura sintética/indicador de objetivo móvil terrestre (SAR/GMTI) e inteligencia de señales (SIGINT) para "apoyar misiones terrestres o marítimas", según GA-ASI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto