Defensa cierra con Pap Tecnos y MBDA España la compra de misiles Spike LR2 y Mistral 3 por 611 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa cierra con Pap Tecnos y MBDA España la compra de misiles Spike LR2 y Mistral 3 por 611 millones

La DGAM prevé formalizar los pedidos antes de final de año
​El Ejército español efectúa su primer disparo con el misil Spike LR2
Lanzamiento de misil Spike. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa comienza a cerrar poco a poco los programas del nuevo ciclo inversor aprobados durante la segunda mitad de este año. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adjudicado esta semana a las empresas Pap Tecnos Innovación y MBDA España el suministro de misiles anticarro Spike LR2 y Mistral 3, respectivamente.  

El programa Spike contempla la compra 1.680 misiles de la versión LR2, la más avanzada, 168 puestos de tiro y el apoyo logístico por un importe de 287,5 millones de euros (impuestos incluidos). Con esta compra, el Ministerio de Defensa busca sustituir al veterano misil TOW y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Ambos ya conocen este misil puesto que operan desde 2009 la versión anterior, el Spike LR

El contrato incluye un plan industrial para la fabricación en España del misil a través de un consorcio de empresas integrado por Escribano, Tecnobit, FMG y Expal con Pap Tecnos, filial española de la israelí Rafael (fabricante original del sistema), como contratista principal y coordinador desde sus instalaciones en Madrid. Según los cálculos iniciales, el plan industrial del Spike creará un total de 1.100 empleos. 

El Spike LR2 aumentará las capacidades contracarro de las Fuerzas Armadas españolas. Esta versión, lanzada desde tierra, tiene un alcance un 35 % mayor que su predecesor, hasta los 5,5 km, aunque puede llegar a los 8 km si el disparo se produce desde un helicóptero. El misil tiene un peso de 12,7 kg (1 kg inferior al Spike LR) y puede ser empleado desde los mismos lanzadores ya disponibles para el resto de los miembros de la familia Spike

Mientras, el programa Mistral 3 recoge la compra de 522 misiles antiaéreos de este modelo para las Fuerzas Armadas por 327,4 millones de euros. El contrato incluye además la modernización de un centenar de puestos de tiro de los Mistral de versiones anteriores en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, así como la adquisición de equipos de entrenamiento de misil (ATPS), cargadores de baterías, equipos de test de la munición, repuestos y documentación técnica asociada. 

El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos (con ojiva de 3 kilos) y alcanza los 930 metros/segundo. El sistema cuenta con un lanzamisiles montado sobre un trípode que puede operar desde tierra, mar y aire. El lanzador, fácil de cargar, aloja un solo misil Mistral listo para disparar. Este modelo cuenta con una tasa de éxito probada del 96%, apunta MBDA. 

En ambos casos, la firma del contrato –el último trámite- entre la empresa y el Ministerio de Defensa está previsto en un plazo de quince días desde la notificación de la adjudicación. Por lo tanto, la formalización del pedido tendría lugar antes de final de año, si no hay contratiempos.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto