Industria pondrá 3.150 millones hasta 2027 para comprar 20 Eurofighter y modernizar la flota en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria pondrá 3.150 millones hasta 2027 para comprar 20 Eurofighter y modernizar la flota en servicio

El Gobierno ha dado el visto bueno a dos préstamos plurianuales
Eurofighter ejercicio sirio
Caza Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio. Foto: MDE
|

El Ministerio de Industria ha recibido el visto bueno del Gobierno a dos préstamos plurianuales (2023-2027) por un importe total de 3.150 millones de euros para financiar los programas de compra de 20 nuevos cazas Eurofighter –el proyecto conocido como Halcón para sustituir los F-18 de Canarias- y de modernización, evolución y apoyo logístico de la flota de aviones de combate de este modelo en servicio (EF-2000 III). 

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos, según detalla Industria, que establecen "las normas reguladoras de la concesión de dos préstamos al consorcio español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, Agrupación de Interés Económico, para el programa del avión de combate EF-2000 y para el programa Halcón". El Gobierno ya dio luz verde en abril al techo de gasto de ambos préstamos pero estaba pendiente la autorización final, que ahora se ha producido. 

El primer préstamo por un importe de 1.750 millones de euros se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF 2000 (III), en el marco del programa internacional Eurofighter. El proyecto está valorado en 2.250 millones de euros. Los restantes serán aportados directamente por el Ministerio de Defensa.

El segundo préstamo, que asciende a 1.397 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo el programa Halcón que incluye la compra de un lote de 20 nuevos Eurofighter para reemplazar los F-18 de Canarias. En este caso, el programa asciende a 2.500 millones de euros en total, tras la última ampliación. Al igual que en la modernización, la diferencia será abonada por el ministerio que dirige Margarita Robles

Nuevo estándar

Halcón contempla, de acuerdo con Industria, "un nuevo estándar frente a las versiones iniciales de Eurofighter, lo que implica trabajos de desarrollo, calificación, certificación e integración de nuevos equipos para mantener las capacidades de ingeniería de Airbus DS ITP Aero y otras empresas españolas".

Según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “para España es clave priorizar el fortalecimiento de la industria de defensa nacional y el desarrollo de una base industrial y tecnológica europea, como garante de la democracia y la paz ante los cambios geopolíticos y de seguridad en que nos encontramos. Ya hemos expresado nuestro compromiso con proyectos europeos de exigencia tecnológica avanzada, lo que supone hacer un esfuerzo gubernamental en cuatro actividades clave: investigación, desarrollo e innovación; la captación del talento; y la formación”.

Ambos préstamos plurianuales se imputarán a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria y Turismo de los años 2023 a 2027.

Industria destaca que el impacto económico esperado es positivo para la industria aeronáutica y de defensa española. El sector español de defensa es exportador (un 45% sobre la facturación, que en 2021 ascendió a 7.249 millones de euros), y con un importante efecto arrastre, al tiempo que invierte el 11% de su facturación en I+D.

El Ministerio de Industria y Turismo colabora desde 1996 con el Ministerio de Defensa en diversos programas industriales de armamento, entre los que están también la fragata F-110, el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 o el helicóptero Tigre, entre otros. A través de un acuerdo de colaboración, Industria prefinancia diversos programas especiales de armamento. 

Para ser exactos, adelanta parte de los fondos de los programas -normalmente en los primeros años- a las empresas contratistas para poner en marcha la producción y estás devuelven ese dinero al Tesoro conforme el Ministerio de Defensa va abonando las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión.

Compra de Eurofighter y modernización

El proyecto Halcón contempla la compra de una veintena de cazas Eurofighter para sustituir a otros tantos aviones F/A-18A en servicio, operativos en la base aérea de Gando (Gran Canaria), que fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos en 1995. La firma del pedido tuvo lugar a mediados de 2021. 

Por su parte, el programa de Modernización y Apoyo EF2000 (Eurofighter) es responsable de las actividades de apoyo logístico integrado (ILS, por sus siglas en inglés), así como de la evolución del avión, con la adquisición de mejoras y nuevas capacidades. El objetivo al final es garantizar que el sistema de armas esté operativo hasta más allá de 2045. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto