Defensa compra seis cámaras electroópticas para los NH90 y actualizará otras cuatro por 10,2 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa compra seis cámaras electroópticas para los NH90 y actualizará otras cuatro por 10,2 millones

El contrato tiene una duración de dos años, hasta finales de 2025
Helicoptero nh90 infodefensa
Helicóptero NH90 en la base aérea de Cuatro Vientos. Foto: EAE
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha comprado a la firma canadiense L3 Harris seis nuevas cámaras panorámicas electroópticas (EOS) con visión infrarroja para la flota de helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas españolas. El contrato, suscrito a través del Etel 88, representante de la empresa en España, incluye además la actualización de cuatro de los sistemas electroópticos de este tipo en servicio.  

El pedido, junto con la modernización, está valorado en 10,2 millones de euros. El presupuesto está repartido en tres anualidades: 2,9 millones en 2023, 4,4 millones en 2024, y 2,9 millones en 2025. El plazo de ejecución es de dos años, hasta diciembre de 2025. 

La resolución del contrato detalla que los nuevos sistemas EOS serán de quinta generación, mientras que la actualización de los cuatro en servicio permitirá pasar de la cuarta a la quinta generación. Aunque el expediente no hace referencia al modelo elegido, todo apunta a que será el sistema electroóptico Wescam modelo MX 15 HD GEN V. La DGAM ya compró a L3 Harris tres unidades de esta versión a principios de 2022, como publicó Infodefensa.com.  

La Wescam es una de las novedades con las que cuenta el Estándar 2 de los NH90 españoles. Esta configuración entró en servicio a partir de 2020. En total, 10 de los 22 NH90 adquiridos por España en la primera fase del programa están preparados para incorporar este sistema electróptico. El modelo MX 15, explica el fabricante, está diseñado para misiones de vigilancia encubierta, reconocimiento y búsqueda y rescate desde plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas. 

NH90 en las Fuerzas Armadas 

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) cuenta en la actualidad con una flota de 16 helicópteros NH90 en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III), situado en la base de El Agoncillo, en La Rioja. Mientras, el Ejército del Aire y del Espacio opera seis aparatos de este modelo en el 803 Escuadrón del Ala 48, ubicada en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto