​Israel ha sido el gran ausente en la feria de Defensa en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Expodefensa 2023 >
Crisis diplomática

​Israel ha sido el gran ausente en la feria de Defensa en Colombia

El país hebreo canceló sus estand a pesar de haberlos pagado y no envió representantes al evento
018 Israel. Foto Erich Saumeth
Estand vacío de IAI. Foto Erich Saumeth C.
|

Israel, uno de los países siempre protagonistas, ha sido el gran ausente en el desarrollo de la feria de Seguridad y Defensa colombiana 2023.

En efecto, las compañías de la Defensa israelíes más importantes  —proveedoras todas de las FFAA colombianas— no participaron en el salón de la Defensa. Según se informó cancelaron sus estand a pesar de haberlos pagado y no enviaron a sus representantes al evento. Solo se hizo presente el primer día de la feria el agregado de Defensa y representante del Ministerio de la Defensa de Israel, David Israely, como recordatorio del constante e irrestricto apoyo de esa nación hacia Colombia.

Dejaron de participar compañías como Elbit System o Rafael Advanced Defense Systems, que cancelaron los estand contratados y pagados. También faltó Israel Aerospace Industries (IAI) y su  local vacío ha actuado como una respuesta del sector de la Defensa israelí respecto a la posición y los mensajes antisemitas —no de la nación colombiana— sino exclusivamente del presidente Gustavo Petro y en la red X (antes Twitter).

La ausencia de Israel es la primera consecuencia real y material de una crisis diplomática originada en una red social a partir de declaraciones del presidente Petro. Esta situación debilita profundamente el sector de la Defensa de Colombia.

Compras a Israel

Cabe señalar que en diciembre de 2022 el presidente Petro firmaba contratos para el suministro del sistema de Defensa antiaérea del tipo Israel Aerospace Industries (IAI) Barak MX (para la Fuerza Aérea Colombiana), así como para el suministro del sistema de artillería autopropulsado Elbit Systems Atmos 6x6 de 155x52 milímetros (para el Ejército). Además se gestionaron acuerdos para otro sistema de guerra electrónica también con Elbit System, y la compra de estaciones remotas de armas del tipo Rafael Advanced Defense Systems RWS Dual Samson para equipar sus nuevos GDLS 8x8 LAV-III (del Ejército). Los tres primeros procesos superan los 326 millones de dólares.

Mantenimientos

De igual manera,  ambas naciones han firmado contratos —el último de ellos también en diciembre pasado— para la asistencia, suministro de repuestos y mantenimiento a los aviones IAI Kfir C10/12 de la FAC, así como para el mantenimiento a los stocks de misiles aire-aire Phyton y Derby y a los misiles antitanque NLos y Spike de la FAC y a los misiles antitanque Spike del Ejército. También se han sellado pactos para el mantenimiento y suministro de repuestos al sistema de comunicación de la fuerza, compuesta por los radios del tipo Elbit Systems Tadirán y a las 22 estaciones de comunicaciones militares colombianas.

La ausencia de Israel también estuvo motivada en una recomendación a sus ciudadanos de no asistir a la feria por la realización de una protesta —el segundo día del evento— convocada (y realizada) para rechazar la guerra, pero que según se informó realmente pretendía atacar la presencia de las compañías de ese país en Colombia.

Toda esta situación, derivada de la posición del presidente Petro de no condenar los actos terroristas cometidos por la organización Hamas en su reciente incursión a Israel, motivó que el Gobierno hebreo tomara la decisión de suspender las exportaciones de armas a Colombia, y generó una crisis diplomática que viene amenazando con desembocar en un rompimiento de las relaciones bilaterales.

A lo anterior se suma el anunció del pasado 13 de noviembre en el que Petro comunicó su decisión de no comprar armas a los Estados Unidos, Canadá e Israel. Vale recordar que fue el propio Petro quien firmó contratos con compañías canadienses para la compra de blindados por valor de 305.000.000 dólares, las compras a los Estados Unidos de aeronaves del tipo Beechcraft T-6C Texan-II y las donaciones que en equipos se han recibido de este país, como los helicópteros del tipo Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) BlackHawk UH-60A/L para la protección de la Amazonía y los vehículos blindados TextronMarine & Land Systems (TM&LS) M1117.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto