La Armada suscribirá con Navantia un nuevo contrato de sostenimiento de motores de buques por 135 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Armada suscribirá con Navantia un nuevo contrato de sostenimiento de motores de buques por 135 millones

El contrato ha recibido el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros
Fragata cristobal colón armada
Fragata Cristóbal Colón. Foto: Armada
|

La Armada pondrá en marcha un megacontrato por un valor estimado de 135 millones de euros para el sostenimiento de los motores diésel de sus buques. El adjudicatario, como en contratos anteriores de este tipo, será la empresa pública Navantia

El acuerdo marco, aprobado esta semana por el Gobierno en el Consejo de Ministros, tiene como objetivo "la contratación de un servicio integral de sostenimiento que preste su apoyo de forma continuada para realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de los motores diésel de los buques de la Armada", según la referencia posterior al Consejo.

Los buques de la Armada utilizan principalmente motores diésel, tanto para la propulsión como para la generación de energía eléctrica. Para llevar a cabo todas las labores de mantenimiento resulta esencial la externalización de este servicio. El sostenimiento adecuado de los motores es fundamental, puesto que buen parte de los servicios del buque dependen de su correcto funcionamiento.

Las acciones previstas en el contrato comprenden la revisión periódico de los motores, la asistencia técnica in situ, las reparaciones incidentales y la reparación de elementos sustituidos.

Acuerdo con Navantia

La Armada renueva de forma periódica el acuerdo marco con Navantia para estos trabajos de sostenimiento de los motores de sus buques. Ambas partes cuentan incluso con un comité de seguimiento del contrato que mantiene reuniones todos los años para buscar nuevas iniciativas y mejoras los procesos.

Este contrato marco afecta a una gran variedad de buques y motores. En las últimas revisiones, el acuerdo incluía más de 300 motores, de 36 tipos diferentes, en alrededor de 75 buques de la Fuerza Naval, lo que supone más de 90% de la totalidad de la flota. Navantia dispone en sus instalaciones de Cartagena de una fábrica de Motores con modernas instalaciones (hornos de inducción, máquinas CNC, más de 5.000 metros cuadrados de montaje, bancos de pruebas de hasta 10.000 kW…).

Navantia lleva a cabo el mantenimiento de los motores de la Armada desde el año 2006. El departamento del Csmae (Contrato de Sostenimiento de Motores) de la Fábrica de Motores de Navantia, dependiente de la Dirección de Servicios, realiza un seguimiento, control, planificación y ejecución del mantenimiento de los motores instalados en los distintos tipos de buques de la Armada.

Se trata de propulsores y generadores de diversas compañías y de características y antigüedades muy distintas. El personal de Navantia da cobertura para todos ellos en cualquiera de los arsenales de la Armada: Ferrol, Cádiz, Las Palmas o Cartagena. En este último, tiene su sede la Fábrica de Motores. Además de las labores propias de mantenimiento en los arsenales, Navantia da servicio a la Armada en cualquier lugar del mundo para asistir posibles incidencias en un plazo de tiempo inferior a 72 horas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto