En el marco de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia 2025, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) presenta su aeronave del tipo Beechcraft (Textron Aviation) T-6C Texan II, una aeronave de entrenamiento avanzado de gran reconocimiento internacional. La exhibición estática permite a profesionales del sector y al público general conocer de cerca la más reciente adquisición de la FAC, que ya cuenta con nueve unidades operativas desplegadas en el país.
El más reciente de estos aviones (FAC 2358) arribó a Colombia el pasado 27 de junio, sumándose al Escuadrón de Combate 116, encargado de formar a los futuros pilotos de ala fija de la Fuerza.
Una flota en expansión: se incorporarán en total 24 unidades
La FAC proyecta la compra de un total de 24 aviones T-6C con el objetivo de reemplazar progresivamente a los retirados Cessna T-37B Tweet (entrenamiento) y a los A-37B Dragonfly (ataque ligero).
Las primeras unidades de los T-6C llegaron al país en 2021 e inmediatamente fueron incorporadas a las misiones de formación básica de pilotos, debido a sus características de seguridad, confiabilidad y rendimiento.
El Texan II es una aeronave turbohélice de ala baja, diseñada específicamente para el entrenamiento primario y avanzado de pilotos militares, disponiendo de un motor del tipo Pratt & Whitney PT6A-68 con 1.100 shp, con velocidades máximas de hasta 586 km/h, con un techo de servicio: 9.450 metros (31.000 pies), una autonomía de hasta 1.600 km, según configuración y una cabina con asientos en tándem, con sistema de eyección Martin-Baker y aviónica digital similar a la de cazas modernos (HUD, pantallas multifunción, Hotas)