La fragata Méndez Núñez deja el grupo de combate del portaaviones británico Prince of Wales y pone rumbo a Japón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Méndez Núñez deja el grupo de combate del portaaviones británico Prince of Wales y pone rumbo a Japón

El buque de la Armada realizará actividades de diplomacia de defensa, para volver después al Carrier Strike Group / El 10 de agosto iniciará su camino de vuelta a España
|
Información política y parlamentaria

La fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada, integrada desde el pasado mes de abril en el grupo de combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales —denominado Carrier Strike Group (CSG) 25—, comenzaba en junio su fase de navegación por el Indopacífico, encuadrada en el despliegue de la operación Highmast, tras atravesar las complicadas aguas del mar Rojo.

A lo largo de todo este tiempo han navegado por los océanos Índico y Pacífico pasando por Malasia, Singapur, Indonesia o Australia. En este recorrido, la fragata ha seguido realizando tareas de entrenamiento con el resto de buques que componen el grupo de combate, al que en estas aguas se han unido barcos de otros países como Nueva Zelanda. Así, la pasada semana, por ejemplo, un helicóptero Merlin Mk4 británico aterrizaba en la cubierta de la Méndez Núñez.

Ahora, la fragata española, según informa la propia cuenta de la red social X del UK Carrier Strike Group, ha abandonado el grupo temporalmente y se dirige hacia Japón. Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa (Emad), la Méndez Núñez navega hacia esa zona en misión de diplomacia de Defensa. Posteriormente, el buque español se reincorporará al grupo de escolta del portaaviones británico, en el que permanecerá hasta el 10 de agosto, cuanto tiene previsto iniciar su camino de regreso a España. 

El Emad y el UK Carrier Strike Group puntualizan que, aunque la fragata se ha separado del resto de buques del grupo de combate, no lo ha abandonado en la práctica. Se trata de una "despliegue avanzado hacia Japón" de la operación Highmast, antes de alcanzar el ecuador de la misma. 

La marcha de la fragata española coincide con el inicio del ejercicio Talisman Sabre 2025, el mayor realizado en Australia encabezado por este país y Estados Unidos y en el que participan 19 países: Estados Unidos, Australia, Canadá, Fiji, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Tonga y el Reino Unido. Malasia y Vietnam también asistirán como observadores.

Se trata de unas maniobras que se realizan en aguas de Australia y Papua Nueva Guinea con fuego real y ejercicios de entrenamiento de campo que incorporarán actividades de preparación de fuerzas, desembarcos anfibios, maniobras terrestres y operaciones de combate aéreo y marítimo. 

En principio, cuando el pasado año se planeó la operación Highmast, sí estaba previsto que la fragata de la Armada acompañase al grupo de combate del HMS Prince of Wale durante todo el recorrido, que incluía su paso por el mar de China, cerca de las costas de Taiwán.

Sin embargo, el Gobierno decidió que el buque español no atravesara finalmente esta zona. Así lo hizo saber en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, a una pregunta elevada por los diputados de Sumar Enrique Santiago, Txema Guijarro y Félix Alonso en enero, que se hacían eco de informaciones que afirmaban que España desplegaría por primera vez un buque en una misión europea en la región del Indopacífico. 

El Ejecutivo matizó que durante el despliegue no estaba previsto realizar ninguna patrulla en el mar de la China Meridional o en torno al estrecho de Taiwán, algo que algunas fuentes achacaron a las presiones del Gobierno chino.

En cualquier caso, estas maniobras Talisman Sabre 2025 se desarrollan muy lejos de Taiwán o del mar de China.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto