El teniente general Aroldo Lázaro asumirá en septiembre el mando del Eurocuerpo, una de las estructuras militares más relevantes de Europa, tras culminar con éxito su etapa al frente de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil), donde ha liderado a cerca de 10.000 cascos azules de 48 países durante los últimos tres años y medio. En reconocimiento a su labor, el Ministerio de Defensa le ha impuesto la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo azul, una de las máximas distinciones militares españolas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió el acto de entrega, destacando que el general Lázaro “es la mejor representación de lo que es un soldado español, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo”. Robles subrayó también el papel “impecable” de España en la operación de paz en el sur del Líbano, y puso en valor el compromiso del Ejército español con las misiones internacionales. “Nosotros creemos firmemente en Naciones Unidas, en las misiones de paz y en el papel de los cascos azules, y en el papel siempre del Ejército español a favor de la paz”, afirmó.
El propio teniente general recibió con emoción y gratitud la condecoración, reconociendo que su paso por Unifil ha sido uno de los mayores desafíos de su carrera militar. “Ha sido un periodo enriquecedor y de crecimiento personal y profesional”, afirmó. En su intervención, agradeció el “constante apoyo, aliento y cariño recibido desde España”, especialmente en los momentos más delicados, y ensalzó la labor del personal militar y civil que le ha acompañado en la misión, destacando “su compromiso constante, su profesionalidad, su entrega y la excepcional calidad humana”.
Gran conocedor de la misión y del terreno, Aroldo Lázaro ya había estado desplegado en el Líbano en tres ocasiones antes de asumir el mando de Unifil, y fue previamente jefe del Sector Este. Su carrera también incluye destinos destacados como el Cuartel General Multinacional Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia) o la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno. Además, ha participado en tres misiones de mantenimiento de la paz en Bosnia y Herzegovina, bajo el mando de Naciones Unidas, OTAN y la Unión Europea.
Su próximo destino al frente del Eurocuerpo refuerza la posición de España en el seno de las estructuras de defensa europeas y consolida el perfil internacional del general Lázaro como uno de los altos mandos con mayor experiencia en operaciones multinacionales.
Con esta distinción, el Ministerio de Defensa reconoce tanto la trayectoria del teniente general como el compromiso continuado de las Fuerzas Armadas con las misiones internacionales, la diplomacia de defensa y la construcción de la paz.