El Ministerio de Defensa ha hecho público, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el anuncio previo para la elaboración de un acuerdo marco para el suministro de munición de cartuchería 9x19 mm.
El valor estimado del contrato, gestionado por la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, es de 13,6 millones de euros con un plazo de ejecución de cuatro años y cuatro lotes diferentes: cartuchos ordinarios, subsónicos, de fogueo plástico y marcador no letal. El grueso del contrato será para munición ordinaria, con valor estimado de 12,3 millones de euros. El precio será el principal criterio de adjudicación.
Este calibre es el estándar para pistolas, especialmente de la OTAN y otros ejércitos del mundo. El Ejército de Tierra español usa como arma reglamentaria principal la alemana HK USP de calibre 9x19 mm Parabellum. También tiene en servicio algunas unidades de la austriaca G43 de Glock. De hecho, hoy por hoy prácticamente todos los cuerpos de España, tanto militares como policiales (incluido el Servicio de Vigilancia Aduanera) emplean este tipo de munición en sus pistolas.
De hecho, este calibre es el mismo que usa la Guardia Civil y el que motivó el pasado mes de abril la polémica pues un contrato de más de seis millones de euros para sus pistolas fue adjudicado a una empresa israelí que a punto estuvo de provocar una crisis de Gobierno entre el PSOE y Sumar. Finalmente, fue anulado.
El Ejército de Tierra puso en marcha en 2023 la compra de más de 5.000 nuevas pistolas junto con otros tantos fusiles de asalto, como recogió Infodefensa.com.
Paralelamente a este nuevo acuerdo marco, el Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa checa Sellier Bellot JSC otro contrato, que forma parte de un acuerdo marco anterior de 2021 y adjudicado en 2022, por valor de 1,5 millones de euros para el suministro de munición también del calibre 9x19 mm para las pistolas de las Fuerzas Armadas.