Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) han alcanzado dos importantes hitos para los programas KC-390 Millennium y A-29N Super Tucano con la entrega del tercer avión de transporte Millennium a la FAP y el lanzamiento de la campaña de ensayos en vuelo del Super Tucano OTAN, celebrado con un histórico vuelo en formación con ambas aeronaves.
El tercer KC-390 forma parte de un acuerdo entre Embraer y el Gobierno portugués que resultará en la adquisición de seis aviones operativos, con diez opciones de compra adicionales disponibles para aliados europeos y naciones miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El primer A-29N forma parte de un pedido de 12 unidades realizado en 2024, lo que convierte a Portugal en el cliente de lanzamiento de la variante Super Tucano diseñada para cumplir los requisitos de la OTAN.
Respecto a esto, el director del Programa KC-390, general de División de la Fuerza Aérea Portuguesa, João Nogueira, señaló: "Reconocer el progreso rápido y constante de ambos programas nos da una sensación de logro y gran satisfacción, que nos permite perseguir la visión de tener una Fuerza Aérea más moderna, capaz e interoperable. La entrega del tercer KC-390 aumentará nuestra capacidad operativa y, al mismo tiempo, consolidará nuestra experiencia con el avión hacia la consecución de la Plena Capacidad Operativa y el establecimiento de nuevas fronteras en el uso de esta plataforma".
Y añadió: "El lanzamiento de la campaña de ensayos en vuelo del A-29N demuestra que estamos en el buen camino para obtener una plataforma diferenciada, con una configuración ideada por la Fuerza Aérea Portuguesa, que demostrará su capacidad para el entrenamiento avanzado y el uso operativo".
Por su parte, el presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad, Bosco da Costa Junior, dijo: "Estamos orgullosos de contribuir eficazmente a la mejora de las capacidades operativas de las FAP con el KC-390 y el A-29N. Esta entrega y el vuelo conjunto representan hitos importantes que reflejan nuestro compromiso de apoyar a Portugal en el área de defensa con soluciones eficientes e innovadoras, siempre apoyados por nuestra sólida y duradera asociación".
El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, y es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios y misiones humanitarias operando en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra, suelo y grava.
El avión también puede configurarse con equipos de reabastecimiento aéreo (AAR), tanto como reabastecedor como receptor. Se trata de una aeronave revolucionaria que cumple plenamente las normas y requisitos de la OTAN.
Además de Portugal, varios aliados europeos y de la OTAN como Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia, Eslovaquia y Lituania han elegido el KC-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. En total, 11 países han elegido este avión de última generación, entre ellos Brasil y Corea del Sur.
El A-29 Super Tucano es un avión versátil y de probada eficacia, que ofrece una gran flexibilidad operativa. Puede realizar una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo táctico, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, JTAC, control aéreo avanzado (FAC), coordinación táctica (TAC), ISR armado, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea y entrenamiento a todos los niveles, desde el básico hasta el avanzado, incluida la transición a cazas de superioridad aérea y entrenamiento JTAC / LIFT y FAC.
La variante A-29N Super Tucano contará con aviónica avanzada, sistemas de comunicación específicos de la OTAN y otras características no reveladas modificadas para satisfacer las necesidades operativas de la alianza militar occidental. La flota mundial de A-29 superó recientemente las 600.000 horas de vuelo. Con más de 290 unidades encargadas, el A-29 ya ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo.