menú responsive
UAV
-/5 | 0 votos

Contrato con el Ejército pendiente de formalizar

Sagem derrota en Francia con su dron Patroller al Watchkeeper de Thales

26/01/2016 | Madrid

G. S. Forte

La defensa francesa será el primer cliente del avión tripulado remotamente (RPA) Patroller, desarrollado por Sagem. La compañía del grupo francés Safran ha sido elegida para hacerse con un contrato de 14 unidades valorado en 300 millones de euros. De este modo ha derrotado a Thales, que competía con su Watchkeeper.

Los aparatos deberán entregarse en 2019, según la noticia adelantada el viernes por el semanario local Air & Cosmos y que no ha querido comentar ni la compañía ganadora ni la Dirección General de Armamento (DGA, agencia francesa de adquisiciones militares). La compra, en todo caso, deberá ser formalizada el mes que viene dentro de un encuentro del comité ministerial de inversiones, de acuerdo con la información publicada en Francia.

Sagem optó a este concurso que Thales esperaba obtener con su Watchkeeper, un desarrollo basado en el Hermes 450 de la compañía israelí Elbit Systems que ya presta servicio en el Ejército del Reino Unido. Este último se convirtió el pasado septiembre en el primer dron en volar en el espacio aéreo británico convencional. Las fuerzas terrestres francesas llegaron a mostrar un alto interés en la adquisición de este sistema en buena medida precisamente por estar “capacitado para el espacio aéreo civil”, como informó en su momento Infodefensa.com. Además, se trata de un desarrollo vinculado al compromiso de colaboración en defensa de Lancaster House, suscrito por ambos países en 2010.

El Whatchkeeper se construye en Reino Unido por Tactical Systems (U-TacS), una empresa conjunta formada por Elbit System, propietaria del 51 por ciento, y Thales, dueña del 49 por ciento restante.

En cuanto al ganador del concurso francés de drones tácticos, el Patroller, se trata de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) basado en el Stemme S-15 alemán, que a finales de 2014 voló sobre los cielos franceses en conformidad con la normativa europea de seguridad aérea. Esta circunstancia se revela como una baza clave, de acuerdo a Defense News. La publicación también recuerda que el UAV de Sagem podría armarse con cohetes guiados por láser y misiles antitanque de medio alcance MMP dentro de su capacidad de carga útil, de hasta una tonelada.

Además, según ha publicado Le Monde, la mayor parte del Patroller (más del 80 por ciento) está formado por componentes franceses, frente al 10 por ciento del Whatchkepper, aunque su fabricante se había comprometido a aumentar hasta el 30 por ciento esta cuota.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje