Naval Group comienza a construir el mayor submarino nuclear de la historia de Francia: 150 metros y 15.000 toneladas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Naval Group comienza a construir el mayor submarino nuclear de la historia de Francia: 150 metros y 15.000 toneladas

El programa SNLE 3G incluye cuatro buques de este tipo de tercera generación que permanecerán en servicio hasta finales del siglo XXI
Inicio de la construcción de unsubmarino nuclear francés del  programa SNLE 3G. Imagen. Naval Group
Inicio de la construcción del primer submarino nuclear francés del programa SNLE 3G. Imagen. Naval Group
|

La compañía semipública francesa Naval Group ha iniciado la construcción del primer submarino francés de misiles balísticos de propulsión nuclear de tercera generación (SNLE 3G). El corte de acero del primer buque nuclear francés de este tipo dotado de misiles balísticos (SSBN) de tercera generación tuvo lugar el miércoles en el astillero que la empresa tiene en Cheburgo, al noroeste del país. Con este acto simbólico evento arranca el inicio de la producción del casco “de estos submarinos que garantizarán la postura de disuasión nuclear de Francia hasta finales del siglo XXI”.

Los SSBN están considerados como “la piedra angular de la fuerza oceánica estratégica de Francia (FOST) y garantizan que la disuasión nuclear permanezca en el mar”, explica el fabricante. El programa SNLE-3G fue lanzado en febrero de 2021, unos meses antes de que Australia, Reino Unido y Londres suscribiesen el programa se submarinos nucleares Aukus con el que la primera sustituyó la compra de submarinos franceses convencionales a la que se había comprometido.

En este nuevo proyecto trabajan tanto la agencia francesa de adquisiciones militares (DGA), como responsable de la gestión general del proyecto; la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA ), encargada de las calderas nucleares que propulsarán las nuevas naves, y Naval Group, responsable de la gestión general del proyecto de los submarinos, en asociación con Technicatome para la parte nuclear.

El director general de Naval Group, Pierre Éric Pommellet, ha sido el encargado de mostrar el orgullo de su compañía “de lanzar simbólicamente la producción del casco del primer SSBN de tercera generación, junto con la DGA, la Armada francesa, la Comisión de Energía Atómica y el Technicatome, así como a todos nuestros socios estatales e industriales”.

Soberanía y disuasión

“A través de este importante programa”, ha añadido, “Naval Group se compromete plenamente a servir a la soberanía francesa y a la disuasión nuclear, movilizando todas sus capacidades, talentos y recursos industriales, y aprovechando una sólida base industrial y tecnológica de defensa, repartida por todo el territorio del país."

El primer contrato de seguimiento del programa, adjudicado en febrero de 2021, cubre los estudios de desarrollo hasta finales de 2025, “así como adquisiciones con plazos de entrega prolongados, producción de los primeros componentes del casco y la sala de calderas para el primer SSBN 3G y la adaptación de los recursos de fabricación de Naval Group a los requisitos específicos de los SSBN 3G”.

De momento, ya ha comenzado, en las instalaciones del Grupo Naval en Nantes-Indret, al oeste del país, la producción de los principales componentes de la sala de calderas nuclear y del sistema de propulsión, en particular el tanque para el primer SNLE 3G.

15.000 toneladas sumergido

El programa SNLE 3G supone la producción del submarino más grande jamás construido en Francia. Se trata de cuatro unidades en total con una eslora de aproximadamente 150 metros y 15.000 toneladas de desplazamiento en inmersión.

La empresa destaca que estos complejos buques, en los que se requiere la integración de casi 100.000 dispositivos y cientos de kilómetros de cables y circuitos en cada uno, “beneficia a toda la industria naval francesa”. Casi el 90% del valor añadido del programa SNLE 3G, continúa la fuente, se producirá en Francia durante varias décadas, “lo que representará unos 3.000 puestos de trabajo directos, altamente cualificados y no deslocalizables”. Se estima que más de 400 empresas del país participarán en el proyecto.

Submarino nuclear francu00e9s del  programa SNLE 3G. Imagen. Naval Group

Submarino nuclear francés del programa SNLE 3G. Imagen. Naval Group

En comparación con sus predecesores, los SSBN 3G contarán con una serie de avances tecnológicos importantes “que proporcionarán a la Armada francesa capacidades operativas superiores”. Cada uno de estos submarinos será, según el fabricante “extremadamente discreto; con capacidad de detección ampliada, con sensores del más alto estándar tecnológico; con un sigilo mejorado, incluida una hidrodinámica mejorada y una mayor maniobrabilidad; equipado con armas y sistemas de combate de alto rendimiento, capaces de llevar a cabo misiones de disuasión hasta finales de la década de 2080; capaz de garantizar los más altos niveles de seguridad nuclear tecnológica y física, y adaptado a las nuevas condiciones de vida de los marineros a bordo, gracias en particular a una nueva instalación de reprocesamiento de la atmósfera del barco”.

Además, continúa la información facilitada por la empresa, los actuales SSBN franceses (SNLE 2G) se beneficiarán de algunas de estas innovaciones, sin esperar a la llegada de los cuatro SSBN 3G, “para garantizar el mejor rendimiento posible durante su vida operativa hasta la década de 2050”. De este modo, concluye, “esta modernización beneficiará a toda la flota francesa de SSBN”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto