El TP-75 Dulos de la Fuerza Aérea de República Dominicana aterriza en la megaferia chilena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2024 Dia 2 >
Fidae 2024

El TP-75 Dulos de la Fuerza Aérea de República Dominicana aterriza en la megaferia chilena

La aeronave realizó una larga travesía desde el Caribe, haciendo escala en Anguilla, Barbados, Guyana, Brasil y Argentina
RDominicana FzaAerea TP 75 Dulos FIDAE FARD
El TP-75 Dulos en Santiago de Chile. Firma: Fuerza Aérea de Republica Dominicana
|

El avión de entrenamiento y patrullaje TP-75 Dulos enviado por la Fuerza Aérea de Republica Dominicana (FARD) para participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) arribó a destino.

La aeronave partió con destino a Chile, el pasado 31de marzo, desde la Base Aérea San Isidro, ubicada a 25 km al este de la capital Santo Domingo, y, durante su larga travesía, hizo escala en Anguilla, Barbados, Guyana, Brasil y Argentina, a la vez que sobrevoló Paraguay.

Además, se encuentra en Chile el personal de la FARD que participará en la presentación del TP-75 Dulos: teniente coronel Amin Díaz Mercedes, teniente coronel Denisse Marleny Bueno Hache, capitán Waldo Pons Cardi y primer teniente Elvis Ogando Mora.

Características y prestaciones

El Dulus TP-75 es la versión para la Fuerza Aérea dominicana del modelo Tucano Replica 915IS desarrollado por la empresa aeronáutica italiana Flying Legend. A su vez, como su nombre lo indica, es una réplica del Embraer EMB-312 Tucano, pero al 70 % de su tamaño.

Se trata de una aeronave compacta, de “bajo consumo y alto rendimiento”, de construcción metálica (aluminio), con asientos en tándem para dos tripulantes, paracaídas integrado para situaciones de emergencia; capacidad de vuelo por instrumento y nocturno; aviónica de última generación; tren retráctil y dotado un motor turbo cargado Rotax 915 iS con hélice de cuatro palas.

En cuanto a las características anunciadas por la FARD, son las siguientes: rata de ascenso de 1.500 pies (457,2 metros) por minuto; rango, 600 millas náuticas (1.676 km); autonomía, 5 horas y 30 minutos de vuelo; techo operacional, 12,000 pies; velocidad de crucero, 155 nudos (287,06 kilómetros/hora); velocidad máxima, 178 nudos (329,66 km/hora); velocidad de perdida, 50 nudos (92,6 km/h); consumo de combustible a 65 % de velocidad, 6,9 galones por hora.

RDominicana FzaAerea TP 75 Dulos FIDAE FARD 01El TP-75 Dulos en Fidae 2024. Firma: Fuerza Aérea de Republica Dominicana

En relación a la denominación local adoptada, se ha explicado que Dulus es una especie de ave (Cigua palmera), mientras que la identificación TP-75 corresponde a T: Trainer (Entrenador), P: Patrol (Patrullaje) y 75, al 75 aniversario de la FARD.  

Como informó Infodefensa.com, en octubre de 2022 República Dominicana anunció la compra de diez aeronaves de ese modelo; en febrero siguiente se hizo la presentación de un prototipo con los colores e insignias de la FARD y, en diciembre de 2023, el primer TP-75 Dulos ensamblado en las instalaciones de la Base Aérea San Isidro, realizó su vuelo inaugural.

Finalmente, la FARD ha señalado que el Dulos será empleado en el entrenamiento primario de pilotos y operaciones de patrullaje y tendrá capacidad para ser dotado de “accesorios militares”, lo que implica que podrá llevar armamento y equipos de vigilancia, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto