República Dominicana adquiere 21 vehículos Vamtac a la firma española Urovesa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Equipamiento

República Dominicana adquiere 21 vehículos Vamtac a la firma española Urovesa

Los equipos, que se recibirán a partir de noviembre reforzarán, junto a una nueva infraestructura militar, la seguridad en la frontera con Haití
RDominicana Ejercito Vamtac S75 PresRD
Recreación de un blindado Vamtac ST5 con los colores del Ejercito dominicano. Foto: Presidencia de la RD
|

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció la adquisición a la firma española Urovesa de 21 vehículos blindados 4x4 Vamtac ST5, que se enmarcan dentro de un proyecto de compra mayor que abarca además helicópteros y aeronaves de reconocimiento, con el fin de para garantizar la seguridad en la frontera con Haití.

El mandatario precisó, durante un acto realizado en la fronteriza provincia de Dajabón, que el material adquirido se recibirá entre el próximo noviembre y enero de 2023. Las medidas están enfocadas a controlar la entrada ilegal de inmigrantes, resguardar la zona fronteriza y contribuir a formalizar el comercio para beneficio de ambos países, de manera especial, ante la inestabilidad por la que atraviesa la nación haitiana.

RDominicana Presidencia Abinader. PRDEl presidente Abinader durante su alocución. Foto: Presidencia de la RD

Equipos adquiridos

Según lo anunciado por el presidente Abinader, el equipamiento incluye, además de los 21 Vamtac ST5, cuatro camiones antimotines, seis helicópteros Bell UH-1Huey II y diez nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia de un tipo y modelo no especificados.

"Los helicópteros permitirán cumplir efectivamente la tarea de reconocimiento y las aeronaves de vigilancia aérea, operaciones tácticas, transporte personal, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, transporte de carga, extinción de fuegos forestales y entrenamiento", remarcó Abinader.

Infraestructura

Igualmente, el presidente dominicano informó que se procederá con la segunda etapa de la valla fronteriza inteligente, actualmente en construcción. La primera etapa, de 54 kilómetros de extensión que se inició en febrero pasado, comprende 19 torres de vigilancia y control, diez puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados. Por su parte, la segunda etapa completará una extensión de 173 kilómetros, de un total de 391,6 kilómetros que constituye la línea fronteriza.

Entre las características de la valla fronteriza inteligente, destaca que está hecha de hormigón armado y estructura metálica y tendrá sensores de movimiento y térmicos, y cámaras de seguridad, a la vez que será complementada con drones militares de alta capacidad.

Por otra parte, anunció la remodelación de la fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la 4ª Brigada del Ejército, que constará de un nuevo hangar para helicópteros y vehículos blindados, comedor, salón multiusos y otras facilidades adecuadas a este tipo de instalaciones, y la construcción de un nuevo complejo habitacional para alojar a 400 soldados que serán incorporados.

Comando aéreo

La Fuerza Aérea Dominicana, por su parte, además del equipamiento, dispondrá de un Comando Aéreo en Barahona. Asimismo, serán actualizados y modernizados los equipos de radio ayuda para la navegación aérea y el sistema de luces de la Base Aérea de San Isidro, ubicada a más de 20 km al este de la ciudad capital de Santo Domingo, que, igualmente, contará con una nueva torre de control.

Cabe señalar finalmente, que las medidas anunciadas, incluyen mejoras salariales y otros beneficios sociales para el personal militar destacado en la frontera con Haití. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto