La base naval de Rota ha sido escenario de la llegada de los dos primeros helicópteros NH-90 MSPT (Maritime Spanish Transport), un hito histórico en la modernización de las capacidades aeronavales de la Armada. El acto de entrega de los nuevos helicópteros a la Flotilla de Aeronaves se ha celebrado este miércoles, presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña.
Estas dos primeras unidades del Sable, denominación interna elegida por la Armada, se integran en la Decimocuarta Escuadrilla de Aeronaves, perteneciente a la Flotilla de Aeronaves, como punta de lanza de un proceso progresivo de incorporación que prevé la llegada de un tercer aparato antes de final de 2025.
Para el año 2026, la Armada contempla la entrega de cuatro unidades adicionales, completando así una flota total de siete helicópteros NH90 navalizados. Se trata de los primeros helicópteros de este modelo específicamente adaptados para operar en entornos marítimos dentro de la Armada, lo que supone un salto cualitativo en cuanto a interoperabilidad, versatilidad y eficiencia operativa.
"Esta variante navalizada está diseñada para operar en plataformas embarcadas, con equipamiento específico para misiones en el entorno marítimo, incluyendo transporte táctico de operaciones especiales, evacuación médica, operaciones anfibias y apoyo logístico avanzado", explica la propia Armada.
Desde septiembre de 2024, el personal de la Decimocuarta Escuadrilla ha desarrollado "su formación, instrucción y adiestramiento para garantizar una transición segura y eficaz hacia esta nueva plataforma aérea, sentando las bases para su plena operatividad en el entorno naval".
NH90 MSPT
Airbus Helicopters entregó formalmente esta pareja de NH90 al Ministerio de Defensa español a finales de mayo. La variante MSPT está específicamente diseñada para cumplir con los rigurosos requisitos operativos de la Armada para el transporte táctico anfibio. Las mejoras clave incluyen un tren de aterrizaje reforzado, equipos específicos de comunicaciones y navegación naval, así como sistemas de plegado automático para las palas del rotor principal y el fuselaje trasero, optimizando el helicóptero para operaciones a bordo de buques.
Estas características permitirán al NH90 transportar hasta 20 soldados completamente equipados o un vehículo ligero, y realizar operaciones IFR (reglas de vuelo instrumental) con un solo piloto, incluso en condiciones nocturnas exigentes y meteorología adversa.