El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), general Román Carmona Landa, aseguró que los aviones supersónicos Northrop F-5E/F Tigre II del Escuadrón Aéreo 401 tienen un rendimiento suficiente para las necesidades del país. En una entrevista con el periódico el Universal, el comandante indicó que se cuenta con un total de nueve F-5, de los cuales tres se encuentran operativos y en proceso de repotenciaación. "Todavía su capacidad técnica de rendimiento es notable y suficiente para las necesidades que tiene México", dijo.
El comandante también explicó que la FAM cuenta con drones a nivel estratégico y operacional, y recordó que en la administración pasada fueron empleados con éxito, sobre todo en el centro del país, para vigilar los ductos de hidrocarburos. Además, indicó que fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) la que coordinó drones de otras dependencias para una supervisión continua y permanente.
Carmona Landa adelantó que la FAM alista, en coordinación con la Universidad Aeronáutica de Querétaro y personal del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ejército, el lanzamiento de sus propios drones: Sistema Aéreo no Tripulado llamado Holkan. Este dron tendrá la misión de “vigilar las operaciones de apoyo de las tropas, visualizar cualquier riesgo en las inmediaciones y detectar con anticipación situaciones que faciliten el cumplimiento del trabajo en temas de seguridad”.
Respecto a la flota aérea, el comandante de la FAM afirmó que este año se regresará el primer Boieng 737-800 al Escuadrón Aéreo 502 después de haber operado en la aerolínea estatal Mexicana de Aviación. Los demás se regresarán de manera progresiva en virtud del arribo del primer avión de los 20 adquiridos a Embraer.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, durante la conferencia de prensa, el entonces secretario de la Defensa Nacional había señalado que los tres aviones Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana empezarían a operar con la aerolínea estatal Mexicana de Aviación. Para iniciar las operaciones de la aerolínea, los Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 fueron sacados de su operación militar y puestos a volar comercialmente a través de un Contrato de Comodato.