General Dynamic bloquea la entrada de personal de Indra del programa VCR 8x8 a su planta en Alcalá de Guadaíra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

General Dynamic bloquea la entrada de personal de Indra del programa VCR 8x8 a su planta en Alcalá de Guadaíra

La firma estadounidense ha impedido esta semana el acceso a la planta de un ingeniero de Indra, ex trabajador de GDELS-SBS, por motivos de seguridad
SBA pruebas VCI VCR 8x8 dragón 1
Operarios trabajan en un VCR 8x8 en la fábrica de Alcalá de Guadaíra. Firma: ET
|

Choque entre General Dynamics e Indra. La empresa estadounidense ha negado a personal de la multinacional tecnológica española el acceso a las instalaciones en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de Santa Bárbara Sistemas, la filial en España de su conglomerado europeo, General Dynamics European Land Systems (GDELS)

Personal de seguridad de la planta sevillana ha impedido el acceso a un ingeniero de Indra, antiguo empleado de GDELS-SBS, desplazado hasta el centro de producción para apoyar los trabajos rutinarios dentro del programas del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra

El incidente tuvo lugar el lunes. La persona en cuestión entró en un primer momento a las instalaciones de Alcalá de Guadaíra, después de rellenar toda la documentación y con las debidas autorizaciones, según ha adelantado El Español y han confirmado fuentes de Indra a Infodefensa. No obstante, el equipo de seguridad informó poco después al trabajador de Indra, incorporado a la plantilla hace pocas semanas procedente de GDELS-SBS, que su acceso había sido bloqueado de forma permanente "por motivos de seguridad laboral". 

Santa Bárbara Sistemas, que no ha negado el episodio, expone por su parte que la planta tiene estrictas medidas de seguridad. También apunta que está en contacto con Indra para resolver este tipo de contratiempos y señala que la persona implicada no trabaja en el proyecto del VCR 8x8. La compañía además destaca que el personal de Indra y de otras empresas entra a diario con normalidad en sus instalaciones para la ejecución de diferentes programas. 

Este tipo de situaciones llama especialmente la atención, puesto que ambas compañías forman parte de Tess Defense, la empresa que gestiona el programa VCR 8x8. Indra es el accionista mayoritario desde junio, con Santa Bárbara Sistemas, Sapa y EM&E como socios minoritarios. 

En cierta medida, el incidente podría haber pasado desapercibido, sin embargo, es de sobra conocida las tensas relaciones entre General Dynamics e Indra. El gigante estadounidense de defensa rechazó a principios de este año entablar negociaciones con la multinacional tecnológica española que dirige Ángel Escribano en torno a la venta de Santa Bárbara Sistemas. 

Tras cerrarse esta puerta, Indra optó por la compra de la planta de El Tallerón en Gijón a Duro Felguera, una operación ya cerrada. Aquí, la compañía establecerá el centro de producción de su nueva división de vehículos militares, Indra Land Vehicles. También ha cerrado un acuerdo estratégico con Rheinmetall y negocia su entrada  

La falta de sintonía entre GD e Indra es una muestra de las dificultades que existen en el sector de la defensa en España para alcanzar acuerdos de cara a los nuevos programas del Ministerio de Defensa. Desde el departamento que dirige Margarita Robles insisten a las empresas en que toca aunar esfuerzos y forjar alianzas para evitar retrasos en el lanzamiento de los proyectos. El objetivo de Defensa es que los programas cuenten con una alta participación de la industria española. 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto