Tess Defence, la compañía controlada por Indra que gestiona el programa VCR 8x8 Dragón, prepara un nuevo lote de vehículos para las pruebas. Después de la entrega al Ministerio de Defensa de las primeras 11 unidades entre marzo y abril, el presidente de Indra, Ángel Escribano, ha confirmado este miércoles que ya están listas otras 22 unidades para "pasar las pruebas y ser entregadas al Ministerio de Defensa".
El anuncio lo ha hecho a preguntas de los analistas durante la presentación de los resultados del primer semestre de Indra, un periodo en el que la compañía casi ha duplicado los ingresos respecto a los primeros seis meses de 2024 hasta alcanzar los 215 millones, en parte precisamente por la toma de control en junio de Tess Defence.
Escribano ha pronosticado que el número de entregas podría llegar hasta los 80 vehículos a final de año. "Vamos a entregar entre 60 y 80 este año, dependerá mucho de las vicisitudes que están ocurriendo en el mercado de los suministros, con alguna escasez y problemas. Tenemos prácticamente aseguradas 60 unidades en lo que queda de año; tanto Indra como sus socios en este proyecto están haciendo todo lo que está en nuestras manos para tener éxito en las entregas".
Programa VCR 8x8
Tess Defence gestiona en la actualidad el programa VCR 8x8 que incluye el suministro de 348 vehículos por unos 2.500 millones de euros. También está al frente del programa del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), que contempla la compra de casi 400 blindados por 2.000 millones de euros para reemplazar el veterano TOA del Ejército de Tierra.
Escribano ha abierto la puerta, eso sí, en un futuro "no cercano", a que la empresa pueda asumir otros programas. "No lo descartamos. Ambos programas garantizan carga de trabajo en número de unidades y tiempo entre ocho y diez años, o incluso más, porque los procesos productivos de las tres fases que habrá en cada modelo harán que haya que fabricar más o menos 2.000 vehículos".
Indra alcanzó formalmente la mayoría de Tess Defence a mediados del pasado mes de junio. La multinacional tecnológica ostenta el 51,01% del capital social de dicha sociedad, quedando el resto de capital social distribuido de la siguiente forma: GDELS-Santa Bárbara Sistemas: 16,33%; EM&E Group: 16,33% y Sapa: 16,33%.
La toma de control de Tess Defence por parte de Indra busca acelerar las decisiones y contar con una gobernanza más fuerte a través de la figura de un accionista mayoritario, así como resolver los problemas en el programa del VCR 8x8. Por el momento, la compañía ha entregado al Ministerio de Defensa, como se ha mencionado, 11 unidades de la versión de zapadores.
Indra Land Vehicles
El presidente de Indra también ha explicado que la nueva división de vehículos militares, Land Vehicles, no es incompatible con Tess Defence. "Land Vehicles pretende cubrir otras opciones con otros partners; tenemos tres socios de referencia en Tess, pero en el mercado hay más player y no tenemos unas Fuerzas Armadas que quieren un producto de una marca concreta", ha apuntado.
En el ADN de Indra está la capacidad de forjar alianzas, ha remarcado, con otras empresas como Rheinmetall, suscrita durante la feria Feindef. "No podemos tener solo un fabricante de referencia", ha apostillado.