El Ministerio de la Defensa de Haití informó sobre nuevos acuerdos concretados con Colombia y México para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de esa nación del Caribe.
El ministro de la Defensa haitiano, Jean-Michel Moïse; y su par colombiano, mayor general, Pedro Sánchez Suárez, acordaron profundizar la cooperación militar bilateral que comprende, entre otros puntos, el entrenamiento de 1.000 reclutas haitianos por parte de las Fuerzas Militares de Colombia.
Por otra parte, un nuevo contingente de las Fuerzas Armadas haitianas, conformado por 150 efectivos, partirá próximamente a México donde recibirán entrenamiento de alto nivel.
Finalmente, la información oficial destaca que esta dinámica asociación regional, que incluye a Panamá y otras naciones aliadas, tiene como objetivo equipar a Haití con un ejército moderno, mejor equipado y entrenado, y plenamente operacional.
Cooperación internacional
Haití se encuentra en proceso de restablecimiento de su organización militar desmantelada en 1995 durante su primera presidencia de Jean-Bertrand Aristide. En tal sentido, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, posteriormente, en noviembre de 2017, las Fuerzas Armadas.
A lo largo del proceso, Haití ha contado con el apoyo de Argentina, Ecuador, Francia y México, en la formación y capacitación del personal de sus nuevas Fuerzas Armadas. A estos países se han sumado, recientemente, además de Colombia y Panamá, Estados Unidos, y Taiwán, que no solo se han comprometido a contribuir con programas de instrucción sino también en lo referente al equipamiento militar.