Un contingente de 30 efectivos de las Fuerzas Armadas de Haití partió rumbo a Martinica el pasado 20 de julio para recibir capacitación especializada por parte de las Fuerzas Armadas de Francia en las Antillas. El entrenamiento estará a cargo del 33e Régiment d'Infanterie de Marine del Armée de Terre.
Este nuevo grupo es el tercero que ha sido enviado a la isla caribeña desde que se inició el programa de cooperación militar con Francia. El primer grupo de 25 militares haitianos fue enviado en noviembre de 2024, y, en febrero siguiente, el segundo grupo, conformado por igual cantidad de efectivos.
Los militares haitianos partieron desde el aeropuerto Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe rumbo a la posesión insular francesa, a bordo de un avión de transporte Airbus CN235 del Armée de l'Air et de l'Espace de Francia.
Este proceso se enmarca el plan que adelanta el Ministerio de la Defensa de Haití de capacitar, profesionalizar y fortalecer las Fuerzas Armadas, basándose en alianzas estratégicas internacionales.
Cabe indicar que Francia es uno de los países que se ha comprometido a cooperar en la capacitación y equipamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Haití. Los planes de instrucción se están llevando a cabo tanto en Francia como en Martinica. En cuanto a materiales, la Policía Nacional ha recibido, entre otros, cuatro vehículos blindados 4x4 Tigor y equipos de protección personal.