Chile activa la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile activa la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias

|

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En la capitanía de puerto de Mejillones, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, presentaron la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias DATAMAR-Tsunami.

Este sistema, inédito en la región, permite alertar y mantener en todo momento la capacidad de comunicación de la autoridad marítima en caso de producirse una catástrofe y ha sido implementado como parte las experiencias aprendidas tras el maremoto del 27 de febrero de 2010.

DATAMAR- Tsunami comprenderá un total de 88 estaciones fijas de comunicaciones satelital (módulo base), 101 módulos transportables de comunicación satelital y 184 balizas de alerta de maremoto.

Las estaciones fijas de comunicación satelital son compatibles con redes marítimas, terrestres, radioaficionados y terminales satelitales para telefonía y datos los que facilitan la entrega de información para manejo de emergencias y difusión de alertas. Con una autonomía de al menos 48 horas e independientes de la infraestructura de comunicación terrestre, estos módulos base estarán instalados en las gobernaciones marítimas, capitanías de puerto y alcaldías de mar en todo el país.

Por su parte, los módulos transportables disponen de un terminal satelital, telefonía, radio VHF y un laptop que permiten a su operador desplegarse en terreno manteniendo su capacidad de comunicación.

Las balizas de alerta de maremoto generan una alarma sonora y visual, pudiéndose activar de manera remota o local. Se instalarán en gobernaciones marítimas, capitanías de puerto, alcaldías de mar, caletas de pescadores y recintos públicos ubicados en la costa.

En la actualidad hay doce estaciones de alerta operativas entre Arica y Taltal, y se espera que las restantes estén en funciones a fines de 2012.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto