AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

DATAMAR- Tsunami

Chile activa la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias

27/08/2012

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En la capitanía de puerto de Mejillones, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, presentaron la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias DATAMAR-Tsunami.

Este sistema, inédito en la región, permite alertar y mantener en todo momento la capacidad de comunicación de la autoridad marítima en caso de producirse una catástrofe y ha sido implementado como parte las experiencias aprendidas tras el maremoto del 27 de febrero de 2010.

DATAMAR- Tsunami comprenderá un total de 88 estaciones fijas de comunicaciones satelital (módulo base), 101 módulos transportables de comunicación satelital y 184 balizas de alerta de maremoto.

Las estaciones fijas de comunicación satelital son compatibles con redes marítimas, terrestres, radioaficionados y terminales satelitales para telefonía y datos los que facilitan la entrega de información para manejo de emergencias y difusión de alertas. Con una autonomía de al menos 48 horas e independientes de la infraestructura de comunicación terrestre, estos módulos base estarán instalados en las gobernaciones marítimas, capitanías de puerto y alcaldías de mar en todo el país.

Por su parte, los módulos transportables disponen de un terminal satelital, telefonía, radio VHF y un laptop que permiten a su operador desplegarse en terreno manteniendo su capacidad de comunicación.

Las balizas de alerta de maremoto generan una alarma sonora y visual, pudiéndose activar de manera remota o local. Se instalarán en gobernaciones marítimas, capitanías de puerto, alcaldías de mar, caletas de pescadores y recintos públicos ubicados en la costa.

En la actualidad hay doce estaciones de alerta operativas entre Arica y Taltal, y se espera que las restantes estén en funciones a fines de 2012.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje