La Armada de Chile y la US Navy emplean el P-295 Persuader y el P-8A Poseidon en Teamwork South
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La Armada de Chile y la US Navy emplean el P-295 Persuader y el P-8A Poseidon en Teamwork South

En el ejercicio participaron además buques y submarinos de las dos instituciones
P 8A Poseidon de la Armada de Estados Unidos en aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago Foto Armada de Chile
P-8A Poseidon de la Armada de Estados Unidos en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile empleó un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina Airbus Defence and Space C295 Persuader (P295) y la United States Navy desplegó una aeronave de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon en el ejercicio Teamwork South (TWS) que se desarrolló del 6 al 12 de octubre entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

TWS, como publicó Infodefensa.com, se realiza entre ambas instituciones desde 1995 con el propósito de maximizar las oportunidades de mejorar la interoperatividad entre los asistentes mediante un escenario táctico de múltiples amenazas que requiere el empleo de las capacidades y las tecnologías de las unidades en misiones de guerra antibuque, antisubmarina y antiaérea, entre otras. 

Tripulaciu00f3n del P295 Persuader en la base aeronaval Concu00f3n Foto Armada de Chile

Tripulación del P295 Persuader en la base aeronaval Concón. Foto: Armada de Chile

De acuerdo a imágenes publicadas en las redes sociales de la Armada de Chile, el P-8A Poseidon numeral 755, perteneciente al Patrol Squadron Four (VP-4) Skinny Dragons con base en la Naval Air Station Whidbey Island, operó desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Por su parte, el P295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 ejecutó las misiones  del ejercicio Teamwork South 2023 desde la base aeronaval Concón ubicada en la comuna homónima de la Región de Valparaíso.

P-8A Poseidon

El P-8A Poseidon es un avión desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir de la aeronave comercial 737 para sustituir a la envejecida flota de P-3 Orion de la Armada de Estados Unidos. Boeing lidera el equipo industrial que construye este modelo y del que también forman parte las compañías CFM InternationalNorthrop Grumman, Raytheon, Spirit AeroSystems, BAE Systems y GE Aviation.

Esta aeronave de patrulla marítima y multimisión fue pensada para operaciones oceánicas y en litorales costeros. Este modelo, que está basado en el desarrollo comercial del Boeing 737 Next-Generation, combina, según el fabricante, “desempeño y fiabilidad superiores con un sistema de misión avanzado que garantiza la máxima interoperabilidad en el espacio de batalla”.

Avión de patrulla marítima P-8A Poseidon. Foto: Boeing

El avión de patrulla marítima P-8A Poseidon está en servicio en Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, Noruega, Nueva Zelanda y ha sido seleccionado por Alemania y Corea. Foto: Boeing

El P-8A voló por primera vez en abril de 2009 y está preparado para desarrollar misiones de inteligencia y de guerra tanto antisuperficie como antisubmarina, para lo que cuenta con espacio, anclajes y configuraciones preparados para portar misiles AGM-84 Harpoon y SLAM-ER, minas y torpedos. Tiene una envergadura de casi 38 m y es capaz de elevarse con un peso máximo de 85,8 toneladas. Su alcance supera los 2.200 kms, alcanza una velocidad máxima alcanza de 907 km/hr y un techo de servicio de 12.500 m de altura.

Tiene una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes. Su estructura está modificada para incluir un compartimiento para bombas y pilones para armamento (dos puestos de armas en cada ala). Además puede transportar 129 sonoboyas. Su equipamiento incluye un sistema de reabastecimiento en vuelo. 

Persuader

La Armada de Chile incorporó el Persuader para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales y de los teatros de operaciones, mejorar la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y optimizar las capacidades de transporte militar aéreo.

El proyecto de adquisición de un nuevo modelo de aeronave, denominado Alcatraz, fue adjudicado a EADS CASA, hoy Airbus Defence and Space, tras un exhaustivo proceso de selección realizado entre el 2005 y el 2007. La compra contempló la entrega de una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503). La Aviación Naval recibió el primer Persuader en abril de 2010 y los dos restantes en 2011.

P295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP 1 en ejercicio Teamwork South 2023 Foto Armada de Chile

P295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 en el ejercicio Teamwork South 2023. Foto: Armada de Chile

Los tres P295 Persuader cuentan con el Sistema Táctico Completamente Integrado (FITS) de Airbus DS diseñado para facilitar las tareas de los operadores de misión ya que reúne y entrega la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave mejorando de esta manera la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones.

El material de vuelo P295 posee el radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), un sistema de visión nocturna Star Safire III de Flir Systems, un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef, un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de la empresa hispana SAES y la capacidad para portar torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

Las aeronaves recibieron en el Centro de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones (MRO) de Airbus DS en San Pablo, Sevilla, el programa de mantenimiento correspondiente a la revisión de ocho años (8Y). El Naval 501 arribó a ese lugar en junio de 2017 y retornó a Chile en marzo de 2018. Por su parte el Naval 502 inició este período en septiembre de 2018 y finalizó en junio de 2019 mientras que el Naval 503 desarrolló este proceso desde junio de 2019junio de 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto