Chile entrega a Airbus el segundo Persuader para mantenimiento mayor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile entrega a Airbus el segundo Persuader para mantenimiento mayor

El Naval 502 se incorporó al servicio en abril de 2011. Foto: Armada de Chile
|

El 21 de septiembre despegó de la base aeronaval Concón el avión de exploración aeromarítima P295 Persuader matrícula Naval 502 de la Aviación Naval de la Armada de Chile para efectuar el proceso de mantenimiento mayor en las instalaciones de Airbus Defence And Space en Sevilla, España.

El avión será sometido a trabajos de inspección y certificación del estado técnico del fuselaje conforme al calendario de mantenimiento de ocho años del constructor aeronáutico europeo para garantizar la disponibilidad operativa y asegurar el ciclo de vida del material de vuelo.

El Naval 502 es el segundo Persuader de la Aviación Naval de Chile que se somete a este programa. Tal como publicó Infodefensa.com, el avión matrícula Naval 501 inició este proceso de revisión a mediados de 2017. El mantenimiento mayor se efectuó en un período de nueve meses y la aeronave retornó al país el 10 de marzo.

Para la ejecución del plan de mantenimiento mayor, la Armada de Chile dispuso el establecimiento de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) en la ciudad hispalense a cargo de la supervisión y la fiscalización de las obras efectuadas en las aeronaves de la Aviación Naval.

Vigilancia de los espacios marítimos nacionales

La Armada de Chile incorporó el P295 Persuader para fortalecer la exploración aeromarítima estratégica y táctica en beneficio de las fuerzas navales y de los teatros de operaciones, mejorar la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y optimizar las capacidades de transporte militar aéreo.

La institución hizo público el contrato de compra de tres Persuader en octubre de 2007. El acuerdo firmado con EADS CASA, hoy Airbus Defence and Space, consideró una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503). La Aviación Naval recibió el primer Persuader en abril de 2010 y los dos restantes en 2011.

Los aviones chilenos poseen el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS de Airbus DS, solución tecnológica modular y flexible que integra y controla los sensores de misión. FITS facilita las tareas de los operadores de misión ya que procesa y entrega la información táctica y de navegación recopilada por los equipos en tiempo real aumentando la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones.

En cuanto a sensores, los P295 navales disponen del radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), un sistema de visión nocturna Flir Star Safire III y un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef.

Para misiones de guerra antisubmarina. las aeronaves cuentan con un sistema integrado avanzado de detección de anomalías mágneticas AN/ASQ-508 de CAE, un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de la empresa hispana Saes y torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

Los Persuader están asignados al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Nacional. Operan de manera regular desde la base aeronaval de Concón, lugar que concentra sus instalaciones de apoyo, en el Grupo Aeronaval Norte de Iquique y en el Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto