La Armada de Chile envía un Persuader a Sevilla para la revisión de los ocho años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La Armada de Chile envía un Persuader a Sevilla para la revisión de los ocho años

Ceremonia de recepción en base aeronaval Concón del Naval 501 el 30 de abril de 2010. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

La semana pasada despegó de la base aeronaval Concón el avión de exploración aeromarítima P295 Persuader matrícula Naval 501 del Escuadrón VP-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile para someterse al proceso de revisión de los ocho años que realizará la empresa Airbus Defence and Space en sus instalaciones de Sevilla, España.

De acuerdo a fuentes consultadas en Santiago por INFODEFENSA.COM, la aeronave naval realizó escalas técnicas en las ciudades brasileñas de Salvador de Bahía y Natal antes de emprender el cruce del océano Atlántico y arribar a la península ibérica.

El Naval 501 será el primero de los tres aviones P295 Persuader al que se realizará este programa de revisión de fuselaje y con este fin, tal como publicó INFODEFENSA.COM en octubre del año pasado, la institución ha destinado un presupuesto de 166.000 dólares para establecer una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) en Sevilla que supervisará y fiscalizará los trabajos que se efectúen a este aparato.

Proyecto Alcatraz: nuevas capacidades para la Aviación Naval

La Armada de Chile inició en 2004 el proyecto Alcatraz para fortalecer la exploración aeromarítima estratégica y táctica en beneficio de las fuerzas navales y de los teatros de operaciones, mejorar la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y optimizar las capacidades de transporte militar aéreo.

Tras un exhaustivo proceso de selección realizado entre los años 2005 y 2007, la institución determinó que el C295 dotado del sistema FITS era la opción que mejor cumplía los requerimientos de alto nivel fijados en este proyecto. El 11 de octubre de 2007 se firmó el contrato de compra valorado en 120 millones de dólares con la empresa EADS CASA, hoy Airbus Defence and Space, por un total de tres C295 Persuader de los cuales el primero corresponde a la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y los dos restantes al modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numeral Naval 502 y Naval 503). El Naval 501 fue presentado oficialmente en Chile en una ceremonia realizada el 30 de abril de 2010 en la base aeronaval de Concón y los otros dos aviones arribaron al paísen 2011.

Equipados para vigilar

Los C295 Persuader de la Aviación Naval de la Armada de Chile están equipados con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS que es una solución tecnológica aerotransportada de arquitectura abierta para labores de vigilancia marítima y de seguridad nacional que integra, controla y muestra la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave a los operadores de consolas mejorando la conciencia situacional y facilitando la toma de decisiones.

Las tres aeronaves chilenas disponen de un radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de la empresa Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), un sistema de visión nocturna FLIR Star Safire III y un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef. Las únicas diferencias existentes entre los dos modelos son que los aviones de exploración y lucha aeromarítima disponen de un detector de anomalías mágneticas (MAD), un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de la empresa española SAES y la capacidad para portar torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

En cuanto a sus dimensiones, el C295 (que en Chile recibió la denominación P295), tiene 24,45 metros de longitud y 25,81 metros de envergadura alar. Cuenta con dos motores turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G con 2.645 CV de potencia cada uno y desarrolla una velocidad de crucero máxima de 480 km/h. Posee una carga útil máxima de 9.000 kilos, su peso máximo es 20.700 kilos y su capacidad de combustible es 7.650 litros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto