Las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina realizan el ejercicio de gabinete Gacruz 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina realizan el ejercicio de gabinete Gacruz 2023

La instancia permite homologar el trabajo de los estados mayores binacionales y conjuntos
Ejercicio de gabinete Gacruz 2023 Foto Ejército de Chile
Ejercicio de gabinete Gacruz 2023. Foto: Ejército de Chile
|

Cinco oficiales y un suboficial del Ejército de Chile, junto a representantes de las distintas Fuerzas Armadas de Chile y Argentina que conforman la Fuerza de Paz Combinada (FPC) Cruz del Sur, efectuaron del 2 al 6 de octubre en Campo de Mayo el ejercicio de gabinete Gacruz 2023 como parte del proceso de adiestramiento/entrenamiento trienal de esta organización.

Ejercicio de gabinete Gacruz 2023 Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Personal chileno y argentino de la FPC Cruz del Sur durante el desarrollo del ejercicio en Campo de Mayo. Foto: Ejército de Chile

Según el Ejército de Chile, la homologación del trabajo de los estados mayores binacionales y conjuntos de la FPC Cruz del Sur es fundamental, tanto en la etapa de preparación como de ejecución de esta iniciativa que contempla la conformación de una fuerza militar para ser empleada en misiones de operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.

“El trabajo del Estado Mayor es la integración de diferentes culturas, organizaciones y formas de planificación, tanto conjuntas como binacionales, que, a través de este ejercicio, buscan unificar y estandarizar sus procesos, en caso de ser empleados en una misión de paz”, explicó el subjefe del Estado Mayor Conjunto Combinado, coronel Juan Rubio.

Ejercicio de gabinete Gacruz 2023 Foto Eju00e9rcito de Chile 001

El ejercicio Gacruz 2023 permitió comprobar el nivel de entrenamiento e interoperabilidad de los dos países. Foto: Ejército de Chile

Para el oficial de Operaciones del Estado Mayor Conjunto Combinado, teniente coronel Ricardo Guzmán, la preparación y ejecución del ejercicio es “una excelente instancia de comprobación del nivel de entrenamiento combinado y una oportunidad para evaluar la interoperatividad de los estados mayores de las componentes binacionales, terrestre, naval y aéreo; además de fortalecer los lazos tácticos de la fuerza”.

En 2024 se desarrollará un nuevo ejercicio, esta vez en Chile, el cual involucra un nuevo proceso de planificación y ejecución, buscando la mejora continua de la FPC Cruz del Sur en caso de ser requerida por Naciones Unidas, bajo un nuevo proceso de certificación PCRS, principal hito a cumplir por dichas unidades, tanto chilenas como argentinas.

Cruz del Sur

Chile y Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento en el año 2008 para el desarrollo, equipamiento y entrenamiento de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur. Esta iniciativa estableció un Grupo de Trabajo Bilateral siendo su propósito implementar una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand by Arrangement System) que pudiera ser utilizada en operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.

Ejercicio de Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur III en Argentina Foto Estado Mayor Conjunto de Chile

Ejercicio de Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur III en Argentina. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

Los ministros de Defensa de ambos países, en conjunto con el secretario general de la ONU, suscribieron un Memorándum de Entendimiento el 14 de junio de 2011 que oficializó su constitución y puso a disposición del organismo mundial esta fuerza para ser desplegada en misiones de mantenimiento de la paz, previa aprobación de empleo de ambos países y de acuerdo a los parámetros y procedimientos del sistema.

La FPC Cruz del Sur es dirigida por la Autoridad Militar Binacional y cuenta con un Estado Mayor Conjunto y Combinado (EMCC). Este equipo asesora a la Autoridad Militar Binacional en materias de organización, equipamiento, entrenamiento y empleo de la Cruz del Sur. Opera desde 2007 y rota su sede entre Santiago y Buenos Aires cada año.

Helicu00f3ptero de asalto Airbus AS352 AL Cougar del Eju00e9rcito de Chile en ejercicio Cruz del Sur III en Argentina Foto Estado Mayor Conjunto de Chile

Helicóptero de asalto Airbus AS352 AL Cougar del Ejército de Chile en ejercicio Cruz del Sur III en Argentina. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

Esta unidad binacional dispone de un componente terrestre, naval y aéreo conformadas por medios humanos y materiales de ambos países, y su aporte se caracteriza por ser equilibrado y complementario. Estos pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

El componente terrestre está conformado por un batallón de infantería mecanizada de cada país, el componente naval por un patrullero oceánico chileno equipado con helicóptero y una corbeta argentina, y el componente aéreo está compuesto por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina y dos helicópteros de la FACh, además de dos helicópteros del Ejército de Argentina y dos helicópteros del Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto